Crearon la Agencia Competitividad Córdoba para impulsar las empresas de la provincia
El organismo integrado por el ámbito publico y privado buscará mayores niveles de inversión, empleo, tecnología e internacionalización para las PyMEs de la provincia.
La octava sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, estuvo enmarcada por la creación de la Agencia Competitividad de Córdoba.
Se trata de una nueva área diseñada para ampliar, de manera integral, las oportunidades de las empresas que conforman el entramado productivo de la provincia.
Integrada por ámbitos públicos-privados, con participación académica y en consonancia con experiencias mundiales, la agencia tendrá como objetivo acordar una planificación estratégica sectorial.
Asimismo, estas acciones estarán apuntadas a fomentar la competitividad territorial del sistema empresarial cordobés.
El legislador del departamento Río Primero, Juan José Blangino, fue el encargado de defender el proyecto.
Este explicó: “Esta mirada se asienta en la necesidad de contar con nuevas herramientas efectivas, a los fines de lograr mayores niveles de inversión, empleo, productividad, tecnologización e internacionalización, aprovechando las oportunidades que nos brindan tres grandes transiciones globales: la energético-climática, la tecnológica-digital y la socio-demográfica”.
Comentó además que, para llegar al diseño de la nueva agencia, se tomó inspiración el País Vasco que tiene su Agencia de Desarrollo Empresarial, así como también Cataluña y su ente de competitividad, llamado ACCIÓ.
Asimismo se tuvieron en cuenta Bogotá, Irlanda y Finlandia son otros países que cuentan con organismos afines y de resultados notables.
Cabe destacar que la creación de este organismo es consonante con las políticas que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra llevando a cabo, en el marco de la Matriz Productiva 2030.
Blangino planteó: “En este diseño se planteó la necesidad de contar con una herramienta existente en los países más desarrollados del mundo: una agencia en la que la planificación y el diseño de las políticas, a mediano y largo plazo, tengan un eje transversal a todo el sector público, el sector privado y el sector académico científico de la provincia de Córdoba”.
Por su parte, el productor agropecuario y miembro de las Mesa de Enlace Córdoba, Guillermo Vitelli resaltó la importancia de esta agencia: “Va a catalizar más rápidamente las decisiones al estar representados todos los sectores, contribuyendo así a que Córdoba siga creciendo, que es el anhelo de todos nosotros”.
Durante el tratamiento estuvieron presentes: ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla.
También lo hicieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Marcelo Jaluf y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, junto a representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Sociedad Rural Argentina y el Córdoba Technology Cluster.
Otro de los temas tratados en sesión fue la ampliación del radio urbano de Sacanta, cambio que además modifica el límite entre dos departamentos.
La localidad tenía 156 hectáreas y 3.043 metros cuadrados. Ahora tendrá 274 hectáreas y 8.840 metros cuadrados.
En consecuencia, el departamento Río Segundo le cederá 9 hectáreas y 6.231 metros cuadrados a San Justo, donde se ubica Sacanta.