Crisis energética: Corte total en el suministro de GNC


Se debería a desperfectos técnicos en las plantas compresoras de Beazley y Chaján, operadas por la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN). La medida afecta a Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja. Todas las estaciones de servicio tienen la prohibición por tiempo indeterminado.


En un contexto de pre emergencia energética, desde ayer a la noche el suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Rioja fue cortado.

En la provincia cordobesa, la medida alcanza a unos 360 establecimientos en la provincia, que se vieron afectadas desde las 22 horas del martes.

La decisión la comunicó Ecogas este martes a raíz de problemas de “fuerza mayor”. En la notificación enviada a los estacioneros argumentaron que es “con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona”.

Según trascendió, uno de los motivos obedeció a desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés.

A esto se le sumó inconvenientes con la autorización para un barco que debía comenzar a regasificar desde Escobar, Buenos Aires.

Por esas razones, la distribuidora le solicitó a las estaciones “suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso”

Advirtieron que el no acatamiento o el acatamiento parcial, significaría multas para los establecimientos.

¿Por qué el corte?

El objetivo principal de esta medida extraordinaria es preservar la estabilidad del sistema en medio de las dificultades técnicas.

Las restricciones se implementan considerando el pico de consumo residencial, que se registra típicamente entre las 19 y las 22. 

La empresa busca evitar mayores complicaciones y garantizar que el suministro de gas pueda seguir siendo confiable en las próximas horas.

Esta medida fue tomada tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas.

La preocupación oficial es garantizar el gas para los hogares y comercios, que son demanda “prioritaria”, así como un mínimo de combustible para que funcionen las usinas térmicas y puedan generar energía eléctrica.

Agravamiento de la crisis energética 

El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa (sin licitación) no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los “dólares en la mano”.

Fuentes: El Doce / La Voz / Cadena 3 /

Compartir en: