Cristina Cravero anunció lo que sería el inicio de obra del Centro Cultural Comunitario


La firma del convenio fue el año pasado con un valor aproximado de 97 millones de pesos. Se espera para comenzar, la aprobación del pedido de licitación que el Concejo Deliberante determinó en la última sesión de ayer que será tratado en comisión. Una vez terminado ese proceso la obra tardará alrededor de un año y dos meses en completarse.


El lunes 1 de agosto la municipalidad de Río Primero organizó una conferencia de prensa para anunciar la construcción del Centro Cultural Comunitario – Auditorio que fue anunciado hace casi un año atrás. 

En esta estuvieron presentes la intendenta de la localidad, Cristina Cravero; el funcionario del ministro de obras públicas, Arq. José Ferrero; de manera virtual el intendente de Villa María, Martín Gill; el secretario de obras públicas de Río Primero, Marcos Verón; el secretario de gobierno de Río Primero, Cesar Ramiro Sanchez; y la secretaria de desarrollo social, Maria de los Angeles Arnaudo.

Cravero comenzó tomando la palabra e hizo un repaso del camino que recorrió el municipio para llegar a dicho momento. Con el objetivo de hacer a Río Primero un pueblo cultural, necesitaban generar una identidad; formar cultura y educación; dar otro modelo económico; y lograr que la sociedad creciera. Por ello pensaron en un auditorio que “brille” para el pueblo y para la región.

En su visita a Casa Rosada se encontró con, en ese entonces secretario de obras públicas, Martín Gill y le contó que necesitaba para el pueblo. Una obra que “beneficiará a todos los vecinos, no solo a los frentistas”. Cuando se volvieron a encontrar y renovó el pedido; ante este el funcionario le presentó, junto al arquitecto Ferrero, los proyectos de salones culturales que habían creado.

Pidieron hacer algunas modificaciones que debían solo afectar al interior de la obra. Se asesoraron con la arquitecta Laura Collet, que trabajó en la parte sonora y acústica del Orfeo, y transformaron el salón cultural en auditorio dotándolo de gradas, escenario, pullman, cabinas de sonido y proyección, etc. Finalmente el diseño del edificio quedó de esta manera: entrada, salón auditorio con escenario, etc.

Afirmó que la construcción completaría 7 de los 15 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre ellos el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente, reducción de las desigualdades, entre otros.

Finalmente la intendenta expresó que “en Río Primero tenemos nenes que no conocen un cine, que no conocen Córdoba” y continuó “si esos nenes de repente tienen que hacer cinco cuadras para poder ver una obra de teatro, los hace crecer”. Agradeció por último al ex secretario y al arquitecto por ver al pueblo “no por la cantidad de habitantes sino por las ganas de crecer”.

Martín Gill al tomar la palabra habló del proceso que hay desde una idea a una obra concreta y de tener la decisión política de pedir la ayuda económica “no solo para el aporte inicial sino también en las actualizaciones”. Reconoció, como intendente de Villa María, que es muy difícil para un municipio llevar a cabo algunas obras; finalmente dijo sobre la localidad rioprimerense que hoy en día “no solo es una comunidad más justa, más inclusiva sino también una comunidad más linda”.

Esta obra se realizará con fondos nacionales y costará alrededor de 97 millones de pesos aproximadamente, teniendo en cuenta las actualizaciones parciales mientras se realiza la misma. El plazo de construcción, luego de terminado el proceso administrativo que tardara al menos dos meses, es de un año. Además la idea es que una vez acabada la obra la municipalidad planea sumar al urbanismo del entorno del edificio, con fondos municipales. 

En el lugar aparte de espectáculos de producción propia buscarán llevar a la localidad show de parte de los convenios con la UPC, la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto de Teatro Nacional. También tendrá un aula taller donde se desarrollarán las escuelas culturales que hay en Río Primero.

El paso que falta para comenzar la obra es que el Honorable Concejo Deliberante apruebe el pedido de licitación pública para saber quien realizará la obra. El mismo determinó en la sesión del día de ayer, martes 2 de agosto, por mayoría que se tratará el pedido en comisión.

Compartir en: