Cromañón: El lugar donde sucedió la tragedia de 2004 será un espacio de memoria
Hace casi 18 años fallecieron 194 y resultaron heridos más de 1.000 jóvenes luego de que fuera tirada una bengala y provocara un incendio durante un concierto de Callejeros que se dio en el establecimiento.
El local bailable de Balvanera, mayormente conocido como “República Cromañón”, en el cual murieron 194 personas por un incendio durante un recital de la banda «Callejeros» en 2004, se convertirá en un espacio para la memoria. Gracias a la Ley sancionada el pasado jueves por la noche en el Senado, sobre la cual sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Cromañón consideraron que serviría para “saldar una deuda con la sociedad”.
La norma obtuvo 60 votos a favor y uno en contra durante una sesión especial para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004”.
La iniciativa de reparación estuvo frenada desde 2005 en la Legislatura porteña por la falta de apoyo del oficialismo. No obstante, logró destrabarse este año, a partir del proyecto presentado por un conjunto de organizaciones de familias y sobrevivientes en el Congreso Nacional, en el que fue tomado por el bloque del Frente de Todos (FDT).
La propuesta tuvo un fuerte respaldo de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción el pasado 12 de octubre, y en el Senado este jueves. Además, el proyecto tuvo el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos nacional que mantuvo un canal de diálogo con las agrupaciones desde el año 2020.
Familiares y sobrevivientes expresaron en un documento: “Este es un momento histórico para el conjunto de la sociedad, representada por senadores y senadoras, que tienen la oportunidad de saldar una deuda con una generación entera. En definitiva, una deuda con la sociedad toda”.
Y agregaron que la sanción de la Ley respondió a que “todas las fuerzas políticas de nuestro país coincidieron en la importancia de que no se olvide lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004 y para que nunca más se repita”.
Durante su discurso, el senador del FDT, Mariano Recalde, reconoció la lucha del colectivo de las organizaciones que vienen desde hace casi 18 años y señaló que “esta ley, que es decisión de un poder del Estado, es una reivindicación y es un perdón”.
Fuente: Télam.