¿Cuál es el alimento que más se consume en el mundo?


Cada país tiene sus preferencias, sin embargo hay comidas e ingredientes que son globales y están en la mesa de todos los habitantes. ¿Te imaginas cuáles son?


Cada país, región y ciudad tiene sus preferencias culinarias y particularidades respecto a la alimentación. 

Hay una serie de alimentos que ocupan los primeros puestos en el ranking de los más consumidos en el mundo. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya realizaba un estudio al respecto del que se deducía que el arroz, los cereales, los tubérculos y el azúcar eran de los más consumidos.

Arroz:

  • Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas gastronomías del mundo.​

    Funciona bien en preparaciones tanto dulces como también saladas. Es fácil de cultivar y se hace en todas partes del mundo de forma milenaria.

    El arroz es parte de los dos tercios que contempla las 15 plantas comestibles, que proporciona el 90 por ciento de la ingesta de energía alimentaria.

    Además de aportarnos mucha energía, tener muchas vitaminas y minerales y ser bajo en grasas.

    Casi 3,5 billones de personas hacen del arroz un alimento fundamental en sus comidas de todos los días. Se consumen alrededor de 800 millones de toneladas de este cereal al año

    Es la base nutricional de un continente entero como Asia, que además es el más poblado del planeta con 4.463 millones de habitantes.

Maiz:

  • En segundo lugar, este grano es rico en calorías, accesible y fácil de almacenar.

    Lo empezaron a cultivar los mayas y los aztecas pero hoy en día, Estados Unidos produce el 40% de todo el maíz del mundo. Supone la base de la dieta de gran parte de los habitantes de América y África.

    Entre cualidades nutricionales, aporta gran parte de energía, fibra, y vitaminas del grupo B (B1 y B3), además de fósforo, magnesio, manganeso y zinc.

    Se trata de un producto bajo en sal, sin apenas grasas y gran fuente de antioxidantes con propiedades cardiosaludables.

Trigo:

  • En el tercer puesto de nuestro podio se encuentra la materia prima de miles de comidas. El componente principal de la harina ayuda a hacer desde el pan más básico hasta la pastelería más refinada.

    Este grano fue clave para el avance de la civilización, ya que fue el primero en ser domesticado, permitiendo que las tribus nómades se asienten, formando los primeros poblados.

    Aporta carbohidratos complejos, vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc y  aminoácidos esenciales

Papas

  • Al trigo le sigue la patata, cuyo cultivo es fácil al igual que su preparación.

    Nutricionalmente aporta carbohidratos además de potasio, vitamina C, B, ácido fólico y hierro.

    Hay que agradecerles a los incas por las papas. Las raíces y tubérculos son de los más cocinados en el mundo, de acá a China ( país que es el que más papas produce).

Azúcar:

  • Aunque está muy denostado por su efecto inflamatorio para el organismo, es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, sobre todo en India, Europa, Brasil y Estados Unidos.

    Aunque según datos de la FAO, se prevé que siga aumentando su consumo y por ende los efectos negativos que tiene su consumo para la salud.

Huevos:

  • ¿Sabías que anualmente son producidos más de 100 millones de toneladas de huevos? En este sentido el huevo es una excelente fuente de vitaminas y minerales.

    Dos huevos permiten cubrir más del 15% de las IR de vitamina A, E, B2, niacina, hierro, zinc y selenio, y más del 30% de las IR de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, colina y fósforo de adultos entre 20 y 49 años

Pastas: 

  • Se consumen en todas partes y es, para muchas personas, la primera comida que aprenden a realizar. Son originarias de Asia y fue Marco Polo el que las introdujo en Italia, donde ocurrió la magia.

    Una taza de pasta cocida tiene aproximadamente una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de vitaminas B1 y B9, la mitad de la ingesta recomendada de selenio y el 10% de nuestras necesidades de hierro.

Pollo:

  • La proteína de origen animal más consumida es, sin dudas, el pollo. Es más barato, fácil de producir y más nutritivo que las carnes rojas.

    Es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitamina b3 y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros.
    De fácil digestión. La mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa.

Manzana:

  • Esta fruta es más barata que otras, es un snack básico y delicioso; son nutritivas y el ingrediente de muchísimas recetas dulces.

    Las manzanas rojas contienen gran cantidad de vitaminas, del tipo B y minerales (fósforo, potasio, calcio, entre otros), fibra y carbohidratos.

    Su composición es prácticamente agua, un 85% por eso es una fruta con muy poco aporte calórico. Tienen poco azúcar, por lo que puede ayudarte a reducir el colesterol de forma natural.

Tomate:

  • El volumen en la producción de tomates ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en el mundo, la producción mundial de huevos ha experimentado también un crecimiento impresionante, según los datos de la FAO en un 24% .

    Los minerales que contiene son calcio, fósforo, potasio y sodio y las vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C.

    Las propiedades medicinales del tomate son las siguientes: antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante

El resto de los alimentos más consumidos en el planeta provienen ya de diversos niveles de la pirámide de la nutrición. 

A la carne de cerdo, que es una de las más consumidas, le sigue la de ave, pollo sobre todo, de la que está previsto que el consumo alcance el cuarenta por ciento en 2030.

Cerrando el ranking estarían la cebolla y la soja.

Fuentes: El Gourmet / Cadena Dial / Cratere del Gusto / De la Huerta Casa / Come Carne / Fen Org / 

Compartir en: