¿Cuantas vacunas contra el Covid-19 se han colocado en Argentina?
Más de 11 millones de personas se han vacunado contra el coronavirus en el país, pero solo 2.400.000 se han dado las dos dosis. En la nota, todos los datos.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el entonces el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fueron los encargados de recibir a la comitiva que trasladó las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que arribaron a la Argentina el pasado 24 de Diciembre desde Rusia.
Ese día este país se convertía en una de las primeras naciones del mundo en recibir una vacuna contra el Covid-19, y desde el gobierno se mostraban optimistas en cuanto a la llegada de una buena cantidad de dosis durante los siguientes meses, que permitieran inmunizar a un cuarto de la población antes de marzo.
Por esas horas, el presidente Alberto Fernández anunciaba que se vacunaría a 10 millones de personas con ambas dosis (5 millones para enero y la misma cantidad para febrero). Meta que no se logró ni remotamente, ya que al 1º de marzo, se habían inoculado a 755 mil argentinos (294 mil con ambas dosis).
En la segunda quincena de febrero, el país se indignó al conocerse el escándalo por el llamado «Vacunatorio Vip», por la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en el Ministerio de Salud de Argentina a ciudadanos que, por las limitaciones dispuestas en el protocolo de vacunación, no debían aún recibir dichas vacunas.
El escándalo le costó el puesto a González García, quien fue sustituido en el ministerio por Carla Vizzotti. Durante el primer mes de gestión de Vizzotti, el número de vacunados creció exponencialmente, con dos millones y medio de aplicaciones contra el coronavirus.
Sin embargo, la ministro, a fines de marzo consensuó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”.
Fue así que el programa vacunatorio nacional se centró principalmente en inocular primeras dosis. Intentando prevenir la segunda ola de Covid-19. Tratando de que se llegara a esa fase con la mayor cantidad de personas vacunadas.
A principios de abril, para muchos especialistas, la Argentina ya había entrado en la segunda ola de coronavirus. Con una economía en retracción, desde el gobierno intentaron postergar la mayor cantidad de tiempo posible nuevas restricciones.
En ese momento se registraban en promedio, 20 mil contagios diarios y 300 muertes. ¿La vacunación al 10 de abril? Cuatro millones de inoculaciones, de ellas, 722 mil correspondían a segundas dosis.
El pasado jueves 20 de mayo, el presidente argentino anunció un confinamiento estricto por 9 días, que se iniciaría el sábado 22 de mayo, hasta el día 31. «Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia», dijo Fernández. Y agregó: «Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos».
Al momento de decidir el nuevo confinamiento (que no es igual a una Fase 1), Argentina registraba a diario unos 40 mil infectados, con alrededor de 500 muertes diarias.
En lo que va de mayo, se han colocado alrededor de 3,2 millones de vacunas en Argentina, llevando la cifra total a 11.127.117 aplicaciones, de las cuales 8.724.622 tienen sólo la primera dosis (19,33% de la población) y 2.402.495 (5,33%) ya han completado el esquema de vacunación.
Hasta el momento, solo 1 de cada 4 personas vacunadas contra el Covid-19 recibieron el esquema completo de 2 dosis, y aquella decisión del gobierno diferir la segunda dosis a un intervalo mínimo de 12 semanas, ante las demoras en la llegada de vacunas, surgen dudas sobre cuándo se va a completar el esquema.
QUE VACUNAS SE COLOCAN EN ARGENTINA
Las 3 vacunas que se aplican actualmente en el país (AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm) requieren de 2 dosis para lograr un nivel óptimo de protección contra la COVID-19.
Hasta el 18 de mayo último, se aplicaron en el país 629.140 dosis de AstraZeneca producida en la India (Covishield) y 1.068.197 de AstraZeneca producida en Corea del Sur (AZ-SK Bio). Del total de 1.697.337 dosis de AstraZeneca aplicadas, solo el 3% se utilizó como segunda dosis.
Por otra parte, se administraron 2.892.537 dosis de la vacuna Sinopharm: 1.872.021 personas recibieron una dosis y 1.020.516 el esquema completo.
Finalmente, arribaron al país 5.975.585 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y únicamente 1.060.160 dosis del componente 2. La vacuna que llegó en mayor cantidad a la Argentina.
QUIENES SE VACUNARON CONTRA EL COVID-19
Según estos datos, 6.308.55 dosis fueron para personas mayores de 60 años, 2.203.368 para personal de salud, 1.279.260 para personal estratégico (fuerzas de seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario), 1.247.795 para personas de 18 a 59 años con Factores de Riesgo y 16.639 catalogadas en el rubro «Otros».
CUANDO LLEGARÁN MAS VACUNAS
Este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax.
En tanto, el lunes 24 por la tarde, llegarán otras 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”.
Desde la Casa Rosada dieron como firme esta versión que traería desde Moscú más de un millón de dosis de la vacuna rusa.
La primera partida de las vacunas fabricadas en su parte esencial en la Argentina y finalizadas en México, llegaría antes del 31 de mayo y serían dos millones de dosis, parte de las 3.960.000 comprometidas.
Por otra parte, durante esta semana, el gobierno de Estados Unidos liberará otros 60 millones de dosis, de las cuales una parte vendrán a la Argentina para cumplir con los contratos que AstraZeneca viene incumpliendo. Esa cifra se estima que estará por encima de los cinco millones de dosis.
VACUNACIÓN EN EL MUNDO
La Argentina se encuentra actualmente en el puesto 20, entre 207 estados, en cuanto a la mayor cantidad de dosis colocadas, con 11 millones. El podio lo ocupan China (497 M), EstadosUnidos (284M) e India (191M).
En cuanto a Sudamérica, Argentina se ubica en el tercer lugar con mayor cantidad de dosis, luego de Brasil (57,6 M),que ocupa además el cuarto lugar mundial, y Chile (17,3 M – puesto 16º mundial).
Tomando esa cifra, nuestro país se encuentra entre las naciones que mas personas han vacunado, pero ese número contrasta bastante si se tiene en cuenta el porcentaje de la población completamente vacunada (dos dosis).
En ese ranking, Argentina se ubica en el puesto 92 a nivel mundial, con algo más del 5% de su población inoculada con ambos componentes (de alrededor de casi 46 millones de habitantes que tiene el país.
Gibraltar es el único estado que ha vacunado a la totalidad de su población. Esta pequeña nación europea ubicada al sur de España, y (considerado un territorio británico de ultramar), ha inoculado a casi 110% de sus habitantes (algunas personas han repetido la vacunación).
En esta lista, quienes se destacan después de Gibraltar son estados insulares de poca población, varios de ellos son colonias. Seychelles tiene el 63,5% de su población vacunada con dos dosis; Islas Caimán (63,5%), Islas Malvinas (62,5%), Santa Elena (62,3%) y San Marino (58,5%).
Israel, que en junio levantará las restricciones contra la pandemia, tiene un porcentaje de vacunación del 56,5%,siendo de los países considerados del primer mundo, con la más alta tasa de vacunados.
Por otra parte, Chile es el país americano con mayor porcentaje de población inmunizada, con el 40,6%, incluso por encima de Estados Unidos, que tiene el 39,3 %. Ambos ocupan los puestos 12º y 13º, respectivamente a nivel mundial.
En cuanto a Sudamérica, Chile por supuesto lidera el ranking, seguido por Uruguay (28,2%- puesto 23º a nivel mundial) y completando el podio, Brasil con 8,8% (puesto 74º mundial).
Antes de Argentina, que ocupa el quinto lugar en Sudamérica, está Colombia con el 6,1% de sus habitantes vacunados.
Por otra parte, hay varios países considerados del primer mundo que tienen un porcentaje de vacunación completa menor a la Argentina, entre ellos: Canadá (4,3%), Corea del Sur (3,4%), Nueva Zelanda (3,1%), Japón 1,9% y Australia (sin datos oficiales, habría colocado 3,4 millones de dosis en total).