¿Cuánto dura el enamoramiento y que depara cuando se termina?


La etapa más intensa del amor y la primera es en la que las personas ven todo idealizado. Por ello al llegar al final de la misma, cortan. Sin embargo, si la superan, hay dos fases más que consolidan la unión.


Cuando una persona se enamora, pasa por distintas fases del amor. Una de ellas es el enamoramiento y podría decirse que es una de las más intensas (además de ser la primera).

La psicología la describe como la fase en donde los individuos experimentan sus emociones hacia la otra persona de manera más fuerte.

Se considera una reacción química que produce una sensación de placer ante un alguien determinado. Lo más característico de la misma es la idealización del otro y las ganas de estar cerca.

Lo más habitual es que dure unos meses. Aunque puede durar desde semanas hasta años. Psicológicamente podría decirse que perdure aproximadamente 10 meses

Asimismo, tiene sus diferentes fases:

  • 1ª fase la atracción sexual: Es la cual inicia todo el proceso, en términos más informales llamamos “gustar”.
  • 2ª fase hipervaloración: Se proyectará sobre la persona gustada todas aquellas buenas cualidades que le veamos. Es en la fase donde idealizamos a la persona que nos atrae.
  • 3ª fase apropiación del otro: Se trata de comprobar si la atracción por el otro es correspondida hacia su propia persona.
  • 4ª fase reciprocidad en el enamoramiento: Es una fase en la cual ambas partes sienten una gran felicidad, pues su enamoramiento ha sido correspondido. La pareja empieza a conocerse y compartir tanto experiencias pasadas, como presentes y futuras.
  • 5ª fase final del enamoramiento: El sentimiento de pasión y atracción puramente física empieza a declinar, al igual que la idealización hacia el otro miembro de la pareja. Se empiezan a reconocer los defectos y carencias del otro.
    Durante esta, se producen el mayor número de rupturas, pues cada miembro de la pareja deja de ocuparse preferentemente en el otro para poner atención en otros asuntos.

Una vez superada la fase de enamoramiento seguirán las siguientes: Amor o Intimidad, y Compromiso.

En la primera de estas, si bien ya comienzan a ser evidente los defectos (pues ya no hay idealización) siguen habiendo conductas románticas, siendo muy frecuentes. La pasión erótica, en cambio, sí que se debilita durante esta segunda fase del amor.

Pueden  aparecer las rutinas y los aburrimientos. Se caracterizan por una evolución hacia un vínculo mucho más estable, teniendo: mayor unión afectiva y comunicación.

En la última fase, la de compromiso, abunda el cariño. El romanticismo ha disminuido y todavía más la pasión erótica.

Sin embargo, el conocimiento entre las partes es muy elevado, se consolida la pareja y provoca sensaciones de complicidad, entendimiento y aceptación.

Por otro lado, será el punto de partida para saber cuando termina el amor en una pareja o cuando puede durar muchos años. Dentro de esta fase está: la madurez de la relación, superación de las diferencias y más conexión.

Fuente: Psicología Online /

Compartir en: