Daniela Andino: Quién es mí opositora ha estado a la altura de la circunstancia


La jefa comunal estuvo en el programa radial de Luis Alegría y respondió sobre diversos temas como las políticas implementadas, el rol de la oposición, la situación en Río Primero y del peronismo provincial, entre otros.


La jefa comunal de Km658, Daniela Andino, fue entrevistada por Luis Alegría en su programa de los sábados por FM Azul 107.1 de Río Primero y habló sobre diversos temas.

En relación a su lado político, destacó que está contenta y cómoda con su trabajo en la gestión, como así también que se siente una militante: «soy una persona que desde siempre he militado, (…) me gusta muchísimo militar en mí vida las causas que creo justas. Ante la pregunta si soy política si, soy política pero ante todo militante».

Respecto al rol de la oposición durante la pandemia y a nivel general, destacó que ellos trabajan en conjunto con la comuna (algo que en la política normalmente no suele ser fácil. «Quién es mí opositora ha estado a la altura de la circunstancia. Realmente no es que ella esté de acuerdo conmigo en todo lo que tiene que ver gestiones de gobierno, pero realmente hemos podido llevar adelante una gestión conjunta», dijo Andino sobre Viviana Jurichichi.

La jefa comunal respondió preguntas sobre la situación que está pasando en Río Primero. Destacó que «ha crecido muchísimo», con un potencial para el desarrollo, y que «está dejando de ser una municipalidad para ser una ciudad».

«Los dirigentes deberían ponerse a la altura de la circunstancia y entender que no es un pueblo», destacó.

Además, se refirió al crecimiento que hubo durante la gestión de Cristina Cravero: «El crecimiento que ha tenido en estos dos años, a pesar de la pandemia, me parece que ha sido muy importante», dijo; «Río Primero está desarrollando un espacio público de calidad que no lo podemos dejar de perder de vista».

Respecto a ese tema, destacó que «la revalorización del espacio público no es una política social determinada a un sector determinado», sino que es para toda la población; y que además valoriza las propiedades de los residentes.

En relación a la pregunta sobre si Cravero está haciendo historia, Daniela destacó que si porque «es la primera mujer que ha sido electa (…) es la primera mujer elegida por el partido peronista (…) porque a pesar de las adversidades (como ha sido la pandemia), el gobierno ha seguido en marcha trabajando». Agregó también: «yo veo otra cosa que resalto de las políticas públicas, el buen desarrollo de lo que es la vida comunitaria (yo le llamo la vida comunitaria en general en los espacios públicos, ferias, eventos, lugares de encuentro)».

Por otro lado, sobre el rol de la oposición rioprimerense respondió: «La oposición tiene que ser siempre constructiva, siempre marcandote lo que está mal, (…) cuando debatis un proyecto y el otro se opone es de dónde pueden surgir ideas superadoras», habló, «Ahora, oponerse por oponerse, realmente me parece un sin sentido (…) no podemos quedarnos en el gran aparato de la burocracia porque te detiene el desarrollo y el progreso, y eso la verdad que yo siempre critico de la política».

Respecto a un posible desarrollo de un plan de viviendas en Km658, contó que cada día está viendo de qué manera adquirir terrenos para desarrollar «un programa de viviendas» para los jóvenes y la clase media trabajadora que, según ella, «viene bastante relegada en este tema».

En relación a las elecciones legislativas, dijo que, a pesar de que en la Provincia el Frente de Todos (al cual pertenece Andino) sufrió una derrota, en el ámbito local les fue muy bien y han sacado un casi 14 puntos de diferencia del segundo. «En mí pueblo, la gente ha acompañado el crecimiento; me ha dado un voto de confianza» destacó, agregando que ese apoyo «me genera una doble responsabilidad en cumplir con los proyectos y las metas que nosotros nos vamos trazando día a día».

Por otro lado, la jefa comunal tomó distancia del peronismo provincial y dijo que algunos están «enmarcados en lo que sería una visión de un peronismo nacional», que ella considera que es uno solo y que «Córdoba lo mira de otra manera»; aunque aclaró que no se puede dejar de lado «el desarrollo en infraestructura pública que el gobernador Schiaretti ha llevado en la provincia».

En relación a eso y a los dichos del gobernador Schiaretti en la campaña sobre que si no lo votaban a el, que tampoco lo hicieran por el kirchnerismo, opinó: «Como militante me parece muy mal. (…) lo que ha determinado para la provincia de Córdoba es una escisión; el se ha separado. No estoy diciendo quien es más peronista. Acá nadie es más peronista que nadie (…) La frase del gobernador me pareció triste pero es absolutamente válido».

Además, criticó que a los que viven en las comunas se las considera «ciudadanos de tercera» y que aún hay deudas sociales no zanjadas como la vivienda o la diferencia abismal que hay en la coparticipación con las comunas, entre otros problemas. «Eso quedó marcado el radicalismo; pero en veintitantos años de peronismo, que no lo hayamos podido cambiar, no lo acepto».

Respecto a los avances e inversiones que hubo en Km658, destacó que hoy en día tienen un polideportivo, un centro de salud equipado e incluso una calle transversal completamente asfaltada y que, de no ser por la implementación de políticas públicas nacionales, serían impensadas; y que quedan en la localidad porque son para la comunidad, más allá de que cada gestión «le va a ir dando un uso o una impronta distinta».

También, destacó que la sociedad le debe mucho a los abuelos y que el Estado tiene que encargarse de todo para devolverles todo el esfuerzo que pusieron durante sus años de trabajo. «Yo trato de generar espacios de contención. (…) Nosotros generamos un gimnasio para los abuelos con una tele de 50 pulgadas, con equipo de música, con bicis (…) una inversión en instrumentos y aparatos de gimnasia de casi 1 millón de pesos. También ahora, hace poco pusimos en marcha un banco de ayudas ortopédicas (también por arriba del millón de pesos la inversión)», destacó.

Sobre su relación con Dios, dijo que es una persona creyente: «siempre me río porque les digo en mí casa “yo soy una católica no practicante porque no voy asiduamente a misa”, pero si soy una ferviente creyente«. Además, contó que al irse a dormir, le pide despertar «con mayor lucidez, con más energía» y que le dé fuerzas para seguir trabajando.

Por último, invitó a los vecinos de Km658 a participar este jueves a un bingo y una charla sobre temas relacionados con la violencia de género. En relación a esto último dijo: «yo me embandero muchísimo con la lucha de género, con los temas de violencia (realmente me preocupan y me ocupo un montón) y en el marco de lo que es la lucha por la erradicación de la violencia de género, una fecha instaurada por la ONU como es el 25 de noviembre, hacemos acciones para visibilizar».

Compartir en: