¿De qué se trata el medicamento para perder peso que autorizó la ANMAT?


El inyectable fue aprobado a finales de julio y se espera su llegada al país. Está indicada para personas con obesidad, alteraciones de la glucemia, hipertensión, entre otros. La misma tomó relevancia por su uso entre celebridades como Elon Musk y Kim Kardashian.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de un medicamento inyectable para bajar de peso, Wegovy, el pasado 25 de julio.

El mismo llegaría en los próximos meses a la Argentina.

Wegovy pertenece al laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida. 

Se hizo conocido por su uso en celebridades como Elon Musk y Kim Kardashian.

¿Qué es y para quiénes está indicado?

Se trata de una semaglutida, similar a la Saxenda o el Ozempic, de dicha empresa farmacéutica.

En nuestro país, estaba autorizado para pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, desde ANMAT informaron que fue aprobado para el tratamiento de la obesidad.

Este medicamento debe ser prescrito junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.

Esto incluye pérdida y mantenimiento del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) que se corresponda con obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso.

Entre estas: alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad.

Como se mencionó, para obtener el remedio es necesaria una prescripción efectuada por un profesional de la salud; además, serán distribuidos únicamente por los canales legalmente autorizados.

¿Cuándo llegará al país?

Aún no hay fecha para el desembarco en farmacias, dado que el laboratorio debe solicitar al organismo argentino «la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote».

Asimismo, deberá pasar la verificación técnica correspondiente antes de salir a la venta.

¿Cómo funciona Wegovy?

La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1.

En el páncreas, ésta aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.

En el momento que la glucosa empieza a aumentar después de ingerir una comida, la semaglutida incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta contribuye a disminuir los niveles de glucosa.

Además de trabajar en el proceso del sistema digestivo, influye en los circuitos cerebrales por el deseo de comer y la sensación de saciedad.

Es por ello que no solo impacta en la producción de insulina del organismo, sino que controla el apetito. En consecuencia, se genera una menor ingesta de alimentos.

Disposición de la ANMAT:

Fuentes: Télam / El Cronista / Argentina.gov.ar / ANMAT

Compartir en: