Dejarse las canas: una nueva tendencia que libera a las mujeres de estereotipos


Hay un movimiento en redes sociales que visibiliza personas que eligen dejarse el cabello al natural. Cecilia Dopazo, compartió su propia experiencia y expresó: “Estoy feliz. Es difícil llevarlo y la transición hay que bancársela».


A muchas personas a partir de cierta edad le comienzan a salir canas y esto para muchos , en especial para las mujeres, es una preocupación constante. Asimismo, desde hace unos años hay una tendencia creciente de aceptarlas,  dejar de teñirse el cabello y  lucir el pelo blanco.

Empecemos definiendo: La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. 

Estos son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El tono del pelo está determinado por la cantidad de esta sustancia que se acumula en él: cuanta más pigmento, más oscuro es.

Existen diferentes tipos de canicie:  

  • Fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Las razones por las que aparecen, además de la edad, suelen ser: factores genéticos (hereditarios); situaciones de estrés continuo; una alimentación deficiente en determinados nutriente; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa); el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo; higiene inadecuada; entre otros.

El color de las canas depende de nuestro color de pelo. Los grises serán más potentes y notorios en cabellos castaños oscuros y morenos; mientras que si es rubio pueden pasar años sin notarse. Depende incluso si tenemos rulos, ondas, lacio, etc.

Ahora ¿Por qué las canas son un problema? En realidad, no lo son. El conflicto con los cabellos blancos recae en los estereotipos de belleza y lo que socioculturalmente tenemos aceptado y acostumbrado desde la antigüedad.

Los psicólogos afirman que los factores mencionados llevan a etiquetar a las personas en función a esas ideas preconcebidas. Muchos estudios han demostrado que se siguen asociando las canas con la vejez.

Asimismo los estereotipos ponen en desventaja a las mujeres con relación a los hombres ya que existe la creencia de que un hombre con canas puede ser sexy, maduro e interesante; pero una mujer con el cabello despigmentado no es sinónimo de belleza, llegando a ser tildada de “vieja”, “descuidada”, “deprimida” o “loca”.

Por ello, la presión de cumplir con el ideal de belleza incrementa, la sociedad generalmente rechaza las señales de envejecimiento. Sin embargo hay mujeres, hombres también, que eligen “liberarse” de estas “ataduras” que se imponen.

En la actualidad se está manteniendo el ímpetu por demostrar todas sus capacidades independientemente del aspecto, muestran con orgullo la experiencia que ellas representan y la revelación de que la edad no es ningún impedimento demostrando estilo y naturalidad.

Algo que no dejan de demostrar también cada vez más rostros conocidos como los de la realeza o actrices como Sarah Jessica Parker, Carolina de Mónaco, Katie Holmes, Salma Hayek, Jamie Lee Curtis, Ángela Molina, Jane Fonda y Meryl Streep, entre muchas otras.

Incluso hay un movimiento en redes sociales que visibiliza personas que eligen dejarse el cabello al natural. En Instagram, la cuenta @grombe sube fotografías junto a testimonios, en su mayoría femeninos, de cabellos con canas. También existe el hashtag #silversisters.

La actriz argentina, Cecilia Dopazo, compartió su propia experiencia en el proceso de dejarse las canas. Durante la pandemia y a sus 51 años, desde ayer ya 52, decidió hacer un rotundo cambio de look y dejar de teñirse el cabello. 

Sobre ello expresó: “Estoy feliz. Es difícil llevarlo y la transición hay que bancársela. Fue horrible y hay que decirlo, pero todo tiene su lado A y lado B” y afirmó que siente una “libertad enorme”.

Explicó que antes sentía una “opresión gigante” y detalló: “Antes sentía una opresión gigante. Cada ocho días tenía que ir a la peluquería y luchaba un montón». Comentó que teñirse e intentar ocultar sus canas era “intentar tapar el sol con la mano”.

Además lo toma como una postura de lucha contra los estereotipos, como venimos mencionando, y llegando a sentir la rebeldía de la adolescencia 

¿Cómo cuidar el cabello y dejarse las canas? Por el cambio en la estructura del cabello, la falta de melanina y por la falta de los aceites naturales es necesario que el cabello tenga cierta hidratación para mantener las fibras saludables y bonitas; tenerlo limpio y arreglado. Asimismo, se aconseja el uso de matizadores que permite brindar variedad de tonalidades.

Fuentes: Sanitas / Telva / Cadenaser / Perfil / El Español / Yahoo / Moderna de Pueblo / El Doce

Compartir en: