Descubrieron una placa conmemorativa por el 30 aniversario de las voladuras controladas en Miramar
Inició el 15 de septiembre del año 1992 y es un símbolo de la mirada al futuro para la localidad. También se proyectaron imágenes en el Hotel Savoy.
En la tarde de ayer jueves 15 de septiembre, autoridades municipales e institucionales de Miramar de Ansenuza junto a vecinos descubrieron en la esquina de Moreno y Costanera una placa conmemorativa por los 30 años del inicio de las voladuras controladas que realizó el Ejército Argentino el 15 de septiembre de 1992.
Se trata un hecho doloroso para el sentimiento de muchos pobladores que fue necesario para dejar definitivamente el pasado atrás y abocarse en el desarrollo futuro de la localidad turística, que recuperó su esplendor en la última década con diversas obras de infraestructura que permitieron posicionarla nuevamente en el mapa turístico nacional e internacional.
De la emotiva y sencilla ceremonia participaron antiguos lugareños que sufrieron aquel momento histórico en primera persona y posteriormente se proyectaron imágenes en el salón del hotel Savoy.
El relato de la historiadora Mariana Zapata, guía del Museo Fotográfico local, acompañó a la cronología de sucesos vividos por la comunidad desde el comienzo de los primeros asentamientos con fines turísticos, pasando por las inundaciones sufridas en 1959 (primer registro), en 1977/78 (la más severa donde se perdieron 102 de los 110 hoteles que ostentaba) y en 2003 (que obligó a reubicar a algunas familias en un nuevo barrio construido por la Provincia). También con intervalos de períodos de sequía.
Los estudios que posteriormente se realizaron en la laguna, lograron determinar la cota máxima de crecimiento del espejo de agua, nivel en el que se construyó la actual costanera, por lo que la nueva urbanización local brinda seguridad de que no se va a volver a inundar como en tiempos pasados.
Fuente: El Tiempo de Ansenuza