Desde 2019 la Legislatura de Córdoba ha aprobado la ampliación de 70 ejidos urbanos y comunales


La gestión del vicegobernador Manuel Calvo en la Unicameral, acompañó a múltiples municipios y comunas en desarrollar estrategias flexibles, conforme las necesidades de la población. En ese marco, destacaron a dos: Marull y Despeñaderos.


Desde el año 2006, la provincia de Córdoba ha emprendido una política de Estado con la finalidad de ampliar los radios urbanos y comunales en diversas localidades del interior.

Esto permite a los municipios desarrollar estrategias flexibles, que se ajusten a las cambiantes necesidades de la población y satisfagan las crecientes demandas de servicios.

En ese marco, desde la Legislatura de Córdoba destacaron que desde el inicio de la gestión del vicegobernador Manuel Calvo, se han aprobado la ampliación de 70 radios urbanos y comunales.

La precisa delimitación del ámbito de competencia territorial, para municipios y comunas, contribuye a la seguridad jurídica.

Recalcaron que esto reduce los conflictos recurrentes sobre la jurisdicción de un lugar determinado, promoviendo un marco más armonioso y eficiente para la gestión de recursos; además de la planificación del desarrollo local y regional.

En ese sentido, afirmaron que este enfoque subraya la relevancia del ordenamiento territorial para garantizar un funcionamiento eficaz de los gobiernos locales.

“Es fundamental planificar el desarrollo urbano futuro de las ciudades y pueblos, anticipándose a todos los aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de los residentes”, explicaron desde la Unicameral.

La expansión de ejidos urbanos y comunales es un hito fundamental para la provincia de Córdoba, en su búsqueda de una mayor organización y sustentabilidad.

Marull y Despeñaderos

La iniciativa tuvo un impacto significativo en diversas localidades del interior provincial, que han logrado establecer límites territoriales definidos por ley, adaptados a los desafíos contemporáneos y al crecimiento demográfico.

Ante el reconocimiento de este logro realizado por la legislatura, abordaron dos casos.

Por un lado Marull, la localidad del departamento San Justo, en mayo de 2022, logró ampliar su ejido a 565 hectáreas.

Gracias a ello obtuvieron importantes beneficios a nivel ambiental con la incorporación de Playa Grande, ubicada en la costa de la Laguna Mar Chiquita.

“Con Playa Grande buscamos atraer un turismo de naturaleza enfocado en la observación de aves, el trekking y el campamento pacífico, un lugar de encuentro que sea amigable con las aves y la naturaleza”, resaltó Gabriel Falleto, el intendente de Marull.

A ello agregó que el nuevo radio incluye una escuela rural que se beneficia con la prestación de servicios por parte del municipio. 

También, se ejecuta el loteo más grande en la historia de dicho pueblo, que comprende un total de 145 lotes disponibles para el beneficio de toda la comunidad.

Por otro lado, Despeñaderos, en junio de 2021, amplió su territorio a 8.901 hectáreas, lo que le permitió incorporar un parque industrial al municipio ubicado en el departamento Santa María.

“Es de gran importancia para nosotros, ya que proporciona planificación urbana y ordenamiento territorial, la generación de empleo, el crecimiento económico y productivo a nivel local y regional, así como la eficiencia en el uso de recursos para los empresarios”, destacó Carolina Basualdo, la intendenta de Despeñaderos.En ese sentido, la mandataria señaló que la expansión del área municipal permitió trabajar en normativas para la protección de los recursos hídricos y la flora nativa del municipio.

Compartir en: