Desde febrero hay quienes dejarán de recibir subsidios en gas y energía


Se mantendrán en las familias vulnerables, pero con un esquema completamente distinto a la segmentación actual. Este será diferenciado por zonas bioclimáticas . Ante los cambios, surgieron dudas sobre cómo se implementará la canasta básica energética y el futuro del régimen de Zona Fría.


En febrero, comenzará la quita de subsidios de un 33% del precio del gas, que se hará de a tercios. La misma culminará en abril.

Los parámetros definidos por el Gobierno Nacional se aplicarán en una canasta básica energética indispensable, diferenciada por zonas bioclimáticas.

La misma establecerá un nuevo esquema de subsidios, que atienda situaciones de real vulnerabilidad de cada grupo conviviente.

Este es desarrollado por la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. 

Dejará atrás la segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, implementada en el último tramo de la administración anterior, a partir del decreto 322 de 2022.

En este marco, el área encargada inició un proceso de enfocar los subsidios a partir de establecer una canasta básica energética, con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

¿Qué es la canasta básica energética?

La segmentación de tarifas significó una mejora en cuanto a la gestión de los subsidios del Estado, según el nivel de ingreso de los titulares de los servicios.

De esa manera, la propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía.

Establecerán los alcances de la canasta energética básica indispensable. La misma, se determinará según la región del país y la conformación del grupo conviviente.

Consecuentemente se podrá comprobar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente; y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso. 

El Estado subsidiaria la diferencia en aquellas situaciones de vulnerabilidad.

Este será el diferencial, cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente (no del titular del servicio como hasta hoy).

Actualmente, a criterio de la actual conducción energética, los usuarios de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3) siguieron recibiendo subsidios generalizados.

¿Qué falta por definir?

Está en análisis si la canasta energética a determinarse de acuerdo a las distintas zonas del país significa la derogación de la ley 27.637 que dispuso la ampliación del régimen de zona fría.

Este es un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares; estando vigente hasta el 31 de diciembre de 2031.

También está en análisis la continuidad del beneficio que reciben los usuarios más vulnerables de gas natural, que son aquellos que no tienen acceso a redes y usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Estos son contemplados en el Programa Hogar, que consiste en un subsidio directo que se paga a través de la Anses.

Estas cuestiones serán motivo de una audiencia pública, tal como lo hizo para la segmentación tarifaria durante el Gobierno anterior.

Fuentes: Filo / Ámbito / El Día / El Tribuno / Télam 

Compartir en: