EL BID enviará US$ 450 millones a la Argentina para equipamiento sanitario
Con esos recursos, se prevé equipar a 250 hospitales públicos y a 12 hospitales modulares para asistir a pacientes con Covid-19.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 470 millones de dólares para la Argentina. El dinero se destinará a fortalecer el equipamiento contra el coronavirus. Con el crédito más US$ 128,5 millones del Tesoro nacional, se prevé equipar a 250 hospitales públicos y a 12 hospitales modulares para asistir a pacientes con Covid-19.
Entre los usos generales, se incorporarán equipos e insumos a los 35 laboratorios de diagnóstico de la red nacional. Asimismo, esta suma de dinero ayudará a equipar 350 centros asistenciales para brindar telesalud y se construirán 9 Centros Modulares de Almacenamiento de Vacunas y un depósito central de vacunas.
El BID en un comunicado detalló: La operación busca “contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad” por la pandemia y a “mitigar sus efectos indirectos sobre la salud”.
Al mismo tiempo, el organismo explicó que financiará “el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud a nivel nacional; la mejora en la detección y seguimiento de los casos de Covid-19; los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad; y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud”.
Así, se busca que todas las personas infectadas accedan a los servicios y tratamientos de salud. Y, además, reforzar el acceso a los servicios esenciales y medicamentos para 17 millones de personas con cobertura pública exclusiva.
Por otra parte, el crédito del BID financiará acciones para acelerar la detección y seguimiento de casos, como la conformación de equipos de vigilancia, respuesta rápida e investigación de casos. Y, en paralelo, se destinará para el fortalecimiento de la capacidad de la red de laboratorios para el diagnóstico, incluyendo equipamiento, insumos y la realización de pruebas de detección del virus.
El crédito tiene como plazo de amortización el 15 de agosto de 2043, un período de gracia hasta el 15 de febrero de 2024 y una tasa de interés basada en Libor.