El Diputado Nacional Javier Milei propuso eliminar la Educación Sexual Integral


El diputado dijo: “La gran mayoría recibe adoctrinamiento, utilizan el colegio para lavar el cerebro, para perseguir a los que piensan diferente, para impulsar el socialismo, ¡Esto es Gramsci puro!”.


El diputado nacional y “referente” del liberalismo, Javier Milei”, pidió eliminar la educación sexual integral(ESI), que, según él, en las escuelas solo ha servido “para adoctrinar”

“Así como voy a eliminar el ministerio de las mujeres y el INADI, también voy a anular la ESI” expresó el diputado.

Y agregó: “La gran mayoría recibe adoctrinamiento, utilizan el colegio para lavar el cerebro, para perseguir a los que piensan diferente, para impulsar el socialismo, ¡Esto es Gramsci puro!”

Con respecto a estas preocupantes palabras del diputado, Esteban Paulón, Director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBTQ+, dijo: “Hace un tiempo un amigo me dijo que el máximo acto de libertad de cualquier persona es poder decir no. Y me quedé pensando, porque esa idea contrastaba con mi “sentido común” por el cual toda la vida pensé que la libertad consistía en un infinito “sí a todo”

Esteban Paulón

Esteban cuenta que, tiempo después, coordinando un taller sobre Educación Sexual Integral en una institución de educación media en la provincia de Santa Fe, ese debate que lo dejó pensando reapareció.

Una de las participantes de la clase contó lo difícil que fue decir que no a algunas de sus compañeras cuando la presionaban para comenzar a tener una vida sexual activa, pero ella no lo deseaba y pudo ignorarlas.

“Cuando le pregunté cómo había logrado resistirse me contó que en su escuela primaria, cursando séptimo grado, había tenido una clase de ESI en la que había aprendido que su cuerpo era un territorio propio, sobre el cual ella era la única que podía decidir”.

En síntesis, es ejercer tu propia decisión libremente a partir de información basada en evidencia científica y en cumplimiento de la legislación vigente.

Luego de esta introducción Paulón comentó: “Traigo esta historia a cuento porque se me vino automáticamente a la mente esta mañana cuando me encontré con un video de Javier Milei que, en nombre de su idea errónea de libertad, prometía la urgente derogación de la Ley de Educación Sexual Integral en caso de llegar a la presidencia”.

En dicho video Milei propuso que ese tipo de educación debería quedar reservado a lo que cada familia desee impartir. Demostrando el completo desconocimiento respecto a la gran cantidad de situaciones de abuso y violencia que suceden en muchos hogares.

Resumidamente, su propuesta consiste en privar a millones de niños, niñas y adolescentes del derecho de educarse y adquirir de estas herramientas para poder decir no.

Prosiguió Paulón: “Pero parece que para el Peluca es más importante repetir frases hechas y seguir a pie juntillas cada una de las lecciones que le da su accesos estrella en estas temáticas, el militante Agustín Laje”.

Y agregó que “la idea que Javier y Agustín tienen sobre la libertad y la sexualidad no podría estar más errada. Atrasa décadas, desconoce el libre albedrío, la capacidad y la libertad individual de las personas y perpetúa formas represivas y abusivas que han naturalizado, desde hace décadas, la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes y la discriminación sistematica hacia toda persona que no sea un varón cisgenero y heterosexual, que no comparta sus mismos rasgos de superioridad”.

Cuando la ESI aborda la libertad, la autonomía y el cuidado, está promoviendo relaciones libres de violencia física y sexual, vínculos sexuales o afectivos en los cuales lo que prime sea el consentimiento y el disfrute mutuo. Poder decidir cuándo, con quién y en qué forma ejercer la propia sexualidad, también es un derecho que debe ser preservado.

Compartir en: