El Fo.Mu.Vi nunca vendió su deuda
En diálogo con el secretario de gobierno municipal Ramiro Sánchez, despejamos algunas dudas sobre la situación actual del plan de viviendas. ¿Qué hay de cierto con que se amenazaron a adjudicatarios sobre un posible desalojo? En la nota todas las respuestas en detalle.
En los últimos días se instauró en la opinión pública la duda sobre una posible venta de la deuda a cobrar de los adherentes y adjudicatarios del Fomuvi a un estudio jurídico de Colonia Caroya.
Desde Difusión Noticias le consultamos al secretario de gobierno Ramiro Sánchez, que hay de cierto en esto, a lo cual nos respondió lo que sigue a continuación:
– Negamos rotundamente la venta de la deuda a cobrar.
Para que te des una idea, cuando nosotros asumimos en diciembre de 2019, la deuda llegaba a los 19 millones de pesos, y ahí queda claro que la mora es de años, en la mayoría de los adherentes y adjudicatarios.
¿Por qué se decidió cobrar ahora?
– Los planes de Fomuvi se sustentan únicamente con las cuotas de los adherentes y adjudicatarios, que si no pagan comprometen la construcción de las nuevas obras.
Un dato importante que te doy es que, por ejemplo, el Plan Mi Primer Dpto nació en el año 2010, para concluirse a poco más de 12 años.
Desde que comenzó este plan debieron entregarse 12 departamentos por año, pero sólo se entregaban 8 departamentos.
¿Y los 4 departamentos restantes?
– Nosotros nos hacemos la misma pregunta.
El déficit viene de hace rato.
Imagínate que nuestra Intendenta debe solucionar ese problema heredado por la mala administración anterior donde debemos entregar 62 departamentos en los próximos años de gestión.
Queda bien en claro la mala administración. Perdón por la redundancia… Además súmale que asumimos y estamos en medio de una pandemia Mundial que dificulta conseguir materiales de construcción, lo que retrasa notablemente el plazo de fin de obra.
También se dijo que amenazaron a los adjudicatarios con desalojarlos, ¿qué hay de cierto en eso?
– Primero te quiero aclarar que no es la primera vez que el Fomuvi sale a cobrar deudas de morosos.
En las gestiones anteriores también se hacía y hasta de esos deudores eran incorporados en el sistema Seven por un estudio jurídico de Villa del Rosario por incumplimiento.
Acá, se llamó a cada deudor moroso para que, según su situación personal, se llegue a un compromiso de pago.
O sea, ¿no es el mismo plan de plago para todos los deudores?
– No, por supuesto que no. Sobre todo en este tiempo con una economía tan difícil para todas las familias.
En ningún momento se pensó en desalojar a nadie.
Se trata de que asuman el compromiso de pago. Sobre todo si ya tienen su propia vivienda y no tienen la carga de un alquiler, o si un plan del Fomuvi es una inversión.
Muchas gracias Secretario…
– Para cerrar quiero transmitir tranquilidad a los adherentes y adjudicatarios del Fomuvi de que vamos a cumplir con el compromiso asumido y llevarle tranquilidad a esas personas que están al día con la cuota, que aun no poseen su vivienda única, y de que sabemos que hacen un enorme esfuerzo por pagar la cuota todos los meses y que gracias a ellos se pueden realizar nuevas obras.