El gobierno nacional no descarta la posibilidad de que la vacunación contra el covid-19 sea obligatorio
“Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse y que debemos seguir sosteniendo los cuidados” dijo Vizzotti.
Con la experiencia de los países del primer mundo como guía – donde ya se está empezando a aplicar una tercera dosis de la vacuna anticovid para reforzar la inmunidad de la población, el gobierno nacional se prepara para enfrentar la tercera ola de coronavirus que, todos descuentan, se desatará en nuestro país con la expansión de la variante Delta del patógeno.
En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la posibilidad de que la aplicación de la vacuna sea obligatoria en Argentina. “Es una opción que no descartamos”, aseguró la ministra, quien aclaró que por el momento “no estamos en esa instancia”. “Apuntamos a que la mayoría de las personas decida vacunarse” por sí solas, explicó la funcionaria, que sin embargo consideró que “quienes se vacunen deben tener una ventaja sobre los que decidan no hacerlo”.
“Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse” y que “tenemos que seguir sosteniendo los cuidados”, enfatizó Vizzotti, que, si bien celebró que “más del 50% de los mayores de 60 años tienen el esquema de vacunación completo” en el país, al mismo tiempo aseguró que “el virus no va a desaparecer y vamos a seguir teniendo muertes”.
“No estamos en una instancia para responder si va a haber alguna reglamentación respecto a quienes no decidan vacunarse”, aclaró, pero repitió que “no se descarta” la idea y enfatizó que el avance de la campaña de vacunación fue “un punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia. “agosto será el mes de las segundas dosis”, concluyó.
En efecto, la estrategia del gobierno nacional es desplegar al máximo la capacidad de vacunación para completar los esquemas de la población, en un mes que estará marcado por la aparición de casos de la variante Delta. El propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseveró que “la tercera ola es inevitable, pero a través de la vacunación la enfermedad va a ser más banal”.
“Nosotros sabemos que la circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero acá hay que ser claro: cuando vos lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave”, aseguró Quirós, quien explicó que “la enfermedad pasa a ser un poco más banal cuando las personas están bien protegidas”.
El funcionario respaldó incluso la combinación de dosis de distintos laboratorios al explicar que “la protección es mayor” y “La seguridad es plena, los efectos son los mismos, un poco más de dolor en el brazo, pero nada significativo. Acá lo más importante, sobre todo para los que llevan tanto tiempo esperando las Sputnik, es que se vacunen lo antes posible”, concluyó Quirós, quien resaltó que la mayoría de los porteños aceptó en los últimos días la convocatoria de la Ciudad a inocularse con dosis de otros laboratorios.
Hoy arribarán 400.000 segundas dosis de Sputnik V
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer rumbo a Rusia con la misión de traer 400.000 dosis del segundo componente de Sputnik V y otro tanto del primer componente de la vacuna rusa.
Tras aterrizar en la capital rusa y realizar la correspondiente carga de las vacunas, se tiene previsto que el avión emprenda su regreso a Buenos Aires, a donde llegaría hoy por la tarde, según lo programado.
Días atrás, el equipo que elabora la vacuna rusa confirmó que “en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna”, debido al “gran incremento en la capacidad de su producción”.
Avanzan en los estudios de la vacuna nacional
El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, detalló que hay seis estudios locales en etapa preclínica -con ensayos en animales- para la creación de una vacuna local contra el coronavirus, y reveló que uno de ellos, desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Conicet, está “muy avanzado”.
“Si uno hace algún tipo de previsión, podría pensar que para julio del año que viene podríamos tener una vacuna nacional en fase 1-2, con ensayos ya en humanos”, explicó Salvarezza, quien destacó que con un inmunizante propio Argentina podría tener “alternativas de adaptación rápida” ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus. Por lo pronto, el reporte sanitario indicó que otras 158 personas murieron ayer y 6.141 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas.