El informe forense concluyó que Cecilia Basaldúa tuvo una muerte violenta
El cuerpo presenta heridas defensivas y se presume que la muerte podría ser «asfixia por estrangulamiento». Aún no se pudo establecer la data de muerte.
La Fiscalía de Feria de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, comunicó que el informe de medicina forense concluyó que Cecilia Basaldúa tuvo una muerte «violenta, no natural» y su «causa eficiente no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento» y esto es aún motivo de investigación.
El cuerpo de la mujer de 35 años, encontrado en ceranías de Capilla del Monte, «presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros», informó el Ministerio Público Fiscal y agregó que «la data de la muerte aún no se ha podido establecer con exactitud».
El informe de la autopsia indicó que se requiere el resultado de estudios entomológicos. Sin embargo, agrega que «podría haberse producido hace más de siete días atrás». Por el momento, se aguardan los informes técnicos de dichos estudios que resultan fundamentales para determinar las circunstancias que rodearon el hecho y la fecha de muerte.
La Fiscalía interviniente se encuentra abocada a la investigación de este homicidio y ordenó nuevas medidas tendientes al esclarecimiento total del hecho.
En cuanto a la identidad de la víctima, el documento señala que «no se conoce con certeza», pero se podría presumir, por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, que se trataría de Cecilia Basaldúa, desaparecida desde el 5 de abril del corriente año. Y tal como lo indicó este domingo la fiscal Paula Kelm, a fin de conocer con certeza su identidad «se ha ordenado la realización de una pericia de ADN».
Este domingo Guillermo Basaldúa, hermano de la mujer, confirmó que se trata de Cecilia: «Mis padres viajaron y allá les confirmaron esto», indicó aunque falta la formalidad del procedimiento de la Justicia. Adelantó también que la familia se presentará como querellante, para saber qué sucedió con la mujer, que es oriunda de Buenos Aires y murió en cercanías de Capilla del Monte, donde se encontraba transitoriamente.
Cecilia había sido vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.
La mujer también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba. Tres semanas después su cuerpo fue hallado sin vida en cercanías de Capilla del Monte.