ENTRETENIMIENTO, CULTURA Y EDUCACIÓNPOLÍTICASOCIEDAD

El ministro de educación provincial expresó en Río Primero: «Uno no deja de aprender nunca»


El funcionario cordobés manifestó además: “Nuestro gobernador Martín Llaryora planteó el ecosistema del aprendizaje y en eso del ecosistema del aprendizaje aprendemos todos los días. No hay una época ”.


El lunes 2 de febrero, en horas de la siesta, el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, visitó Río Primero, con motivo de recorrer las Aulas Talleres Móviles (ATM).

Junto a la intendente Mariángeles Arneudo, estuvieron junto a los alumnos de las capacitaciones gratuitas de verano: “Pastelería Básica”, “Cocina Básica” y “Panadería Básica”.

Ferreyra afirmó que se mostró sorprendido al ver a tanta gente entusiasmada en aprender gastronomía.

“Me parece que es fenomenal en un verano que el bienestar Córdoba se va poniendo y se va instalando en toda la provincia y estamos realmente muy contentos hoy ver esto y ver que hay otros nueve lugares en todo el territorio provincial que también tenemos este tipo de aulas que acerca conocimiento” expresó.

Ante la particularidad de hacer las capacitaciones en verano, el ministro destacó que “uno no deja de aprender nunca” y agregó:

“Nuestro gobernador Martín Llaryora planteó el ecosistema del aprendizaje y en eso del ecosistema del aprendizaje aprendemos todos los días. No hay una época ”.

Los cursos de formación en oficio provinciales, según explicó Ferreyra, se están dando en alrededor de 120 municipios de la provincia.

Para finalizar, felicitó a la comunidad rioprimerense por cómo recibió el aula.

Recordamos que las ATM recorren diferentes lugares de Córdoba, dictando cursos que son públicos, gratuitos y quienes finalizan reciben una certificación oficial con validez provincial y nacional.

Adelantó que en el mes de marzo, el aula partirá hacia otro destino “llevando conocimiento” a otra localidad. 

También estuvo presente Daniel Sessa, subdirector de Educación Técnica y Formación Profesional, quien remarcó:

“Las aulas móviles funcionan desde enero a enero, con rotación trimestral. Cada aula va a visitar cuatro municipios o comunas durante el año”.

Actualmente hay 36 formaciones dentro de lo que son la estructura de las ATM.

Remarcó que las capacitaciones no son solo logro del ministerio y los municipios, sino que es fruto de un trabajo conjunto.

Gabriela Gianfrancesco, oriunda de Miramar de Ansenuza y conocida en el ámbito de la cocina profesional, está a cargo de los cursos de auxiliar en pastelería y en gastronomía.

“Los chicos están aprendiendo diferentes recetas, la idea es obviamente la salida laboral, pero principalmente además de lo que es la receta, es el tema de que aprendan una buena manufactura, el cuidado, el saber cuáles son los usos de los utensilios y los materiales, siempre proyectando a una salida laboral”, explicó.

Son 100 horas reloj para que aprueben la capacitación.

En cuanto al rango de edades, ya que hay desde niños hasta adultos, se les enseña lo mismo con el fin de que sean “líderes de la cocina”.

“La cocina es un lugar con muchas tensiones y entonces el tema de aprender desde niño o desde adulto. Yo he estudiado para aprender desde adulto, a poder manejar una cocina, así que se trabaja de la misma forma, el tratar de motivar al que es un adulto mayor a que pueda liderar a chicos de menor edad y viceversa”, detalló Gabriela.

Afirmó que avanzan de buena manera a pesar de haber empezado hace poco.

“Después de la primera charla que se les informa todo esto que tienen que estudiar, por ahí la gente va mermando. Pero gracias a Dios, acá en Río Primero no, seguimos adelante y están aprendiendo recetas nuevas” expresó la chef.

Por su parte, la intendente Mariángeles contó de dónde se originó la idea de traer dichas capacitaciones a la ciudad.

“Nosotros empezamos a conversar con Daniel Cessa por el mes de octubre ya con esta idea de traer una alternativa, una propuesta para el verano”.

Agregó que le preguntaron si estaba seguro de llevar adelante la iniciativa en fechas donde la gente suele descansar y vacacionar.

“A mí me parecía que iba a funcionar. Pero después la realidad superó la expectativa. Tenemos tres propuestas, tres cursos. El curso de auxiliar de cocina, panadería y pastelería” dijo y agregó:

“Y hemos tenido que hacer dos divisiones de cada uno de los cursos. La respuesta de la gente ha sido muy buena, muy positiva”.

Destacó la importancia del reconocimiento a nivel provincial y nacional de los cursos, debido a lo difícil que es insertarse actualmente en el mercado formal laboral.

Por otro lado, afirmó que conversaron con el Ministro de Educación sobre traer otras alternativas de formación a Río Primero, sin las ATM.

“Hay acá a nivel local otras herramientas y otros recursos que si le damos una vueltita de rosca se pueden convertir en nuevas propuestas para otros meses donde las escuelas por ahí están cerradas”, detalló.

En cuanto a otras capacitaciones realizadas en la localidad y las actuales, ya han solicitado desde el municipio un nuevo pedido.

“Yo estoy convencida de que todo lo que nosotros podamos hacer, podamos traer y ofrecer en materia de educación es lo mejor que uno puede dejar, que por ahí es intangible, pero yo creo que es lo que genera verdaderamente transformaciones en la comunidad y en la vida de las personas” sostuvo.

Contó que los egresados de los anteriores cursos de las ATM, sobre energías renovables, se están dedicando actualmente a ese rubro. 

“Por ahí hace falta como una mirada un poco más amplia y un poco más mirando estas cuestiones que por ahí no se ven, no se ven de una manera tan directa e invertir ahí, que es donde se producen los cambios, por lo menos esa es mi opinión” finalizó.

Compartir en: