Un pueblo prohíbe colgar ropa y que los perros ladren
En el mundo hay leyes que son «absurdas» e insólitas. Este es el caso de un pueblo español que llamó la atención por sus legislaciones. Sin embargo y sin ir muy lejos, en Argentina existen ordenanzas que no permiten, por ejemplo, montar barriletes.
Cada lugar en el mundo tiene sus leyes que deben ser cumplidas, con el objetivo de que la convivencia entre los ciudadanos sea la mejor.
Sin embargo, hay sitios donde las legislaciones escapan de nuestra lógica, al menos desde nuestra perspectiva.
Es el caso de un pueblo en España, el cual tiene dos leyes que llaman bastante la atención.
En Villanueva de la Torre, un pueblo con 6500 habitantes al noreste de Madrid, provincia de Guadalajara, se destacan dos legislaciones peculiares:
- Una ley que establece la prohibición de mantener ropa colgada y utensilios de limpieza en la terraza de las viviendas.
- Horario para que los animales “ruidosos” permanezcan en lugares donde no perturben la paz.
Fueron aprobadas a fines de 2012, como parte de la Ordenanza Reguladora General de la Convivencia Ciudadana, dictaminada por el ayuntamiento de la ciudad.
Sobre la primera legislación, el texto legal indica que se prohíbe “colgar o mostrar ropa, vestimenta o utensilios domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o superficies de edificios que den a la calle o que sean visibles desde la misma”.
En el mismo documento, describe el segundo mandato: “Queda prohibido, desde las 22:00 hasta las 8:00 horas, y entre las 15:00 y 17:00 horas, mantener en patios, terrazas, galerías y balcones a mascotas cuyos ruidos, chillidos o cantos puedan alterar el reposo de los vecinos”.
Sin embargo, Villanueva de la Torre no es el único lugar de España (ni del mundo) con legislaciones raras.
Por ejemplo, en las terrazas sevillanas está prohibido jugar al dominó, según la Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones.
Por otro lado, en Tenerife la construcción de castillos de arena está regulada por la ley. Esto por el espacio que algunas pueden llegar a ocupar.
Otras leyes “absurdas” del mundo son:
- En Tailandia: pisar una moneda es visto como una grave falta hacía el rey y se paga con cárcel. Pueden llegar a ser 15 años de prisión.
- En Indonesia: la masturbación está penada con la decapitación.
- En Suiza: está prohibido tirar la cadena después de las diez de la noche. Incluso está prohibido orinar de pie después de esa hora. La razón sería por el ruido.
- En Singapur: desde 1992 está prohibido comer chicle. Quien lo haga y sea descubierto enfrenta una multa de hasta mil euros. Desde 2004 se puede masticar el dulce, pero con receta médica.
- En Reino Unido: un hombre puede orinar en público siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y tenga la mano derecha apoyada en el mismo.
- En Escocia: es ilegal montar una vaca si vas borracho.
- En Malasia: desde el 2011 usar ropa amarilla en público es ilegal. Esto se debe a que un grupo de activistas vestidos de ese color quiso derrocar al rey. La multa es de mil euros.
- En Actopan (México): todos los que se cuelen a fiestas o eventos sin estar invitados pasarán 72 horas en la cárcel. También tendrán que pagar una multa de 2500 pesos mexicanos.
- En Japón: desde 2009 se estableció un tamaño máximo para la cintura de sus habitantes. Los hombres no mayores a 40 años deben tener 80 centímetros y las mujeres 90 centímetros.
Sin irnos tan lejos, en la Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) hay ordenanzas y resoluciones obsoletas e insólitas.
Una ordenanza establece que está prohibido remontar barriletes en la ciudad salvo en plaza Irlanda y los parques Saavedra, de la Victoria, General Paz y San Benito.
Otra indica que los bares deben ofrecer azúcar en azucareras de metal o vidrio solamente.
Por otro lado, está vigente la prohibición de instalar gallineros en las azoteas que data del año 1903, mantener cerdos en pie; y de exhibir públicamente animales bravíos y salvajes.
Entre otras disposiciones vigentes figura que en los días de lluvia los colectivos deberán parar en todas las esquinas; los fotógrafos y dibujantes que trabajen en plazas deben usar guardapolvos o un saco; y que en los cines está prohibido que una personas de cualquier sexo permanezca en la sala sombrero puesto.
Muchas de ellas dejaron de ser punibles aunque nadie las haya derogado a día de hoy.
Fuentes: El Cronista / Infobae / 0223 – Portada ilustrativa