El Tribunal Electoral Provincial anunció el proceso de escrutinio definitivo de las elecciones


El ente dejó establecidas las medidas a seguir, incluyendo la verificación de actas originales y la apertura de urnas en caso de ausencia de dichos documentos.


El Tribunal Electoral Provincial anunció hoy miércoles, las directrices para el proceso de escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el pasado domingo 25 de junio.

El objetivo del Tribunal es aclarar las dudas que surgieron desde el cierre de los centros de votación, debido a las fallas del sistema contratado para el conteo de votos. La Justicia inició una investigación para determinar las responsabilidades en el deficiente conteo de sufragios, especialmente centrada en la empresa OCASA, encargada de la logística.

La empresa fue contratada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y utilizó el sistema «Turing» para el recuento de votos, en una elección en la que se implementó por primera vez.

La jueza Marta Elena Vidal, junto a los vocales de Cámara Leonardo González Zamar y Jorge Juan Namur, firmaron las disposiciones para el escrutinio definitivo, que comienza el miércoles, según lo establecido en el artículo 134 de la Ley 9.571.

«En cada mesa de validación, se cotejará el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tengan los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación. Este procedimiento se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido en cada mesa escrutadora)», indica el comunicado del Tribunal Electoral.

En caso de no llegar a un acuerdo en la validación, el acta se remitirá a la mesa de incidencias.

Por otro lado, si no se dispone del acta original, se procederá a la apertura de la urna en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes.

En cuanto a la «mesa de incidencias», el documento emitido por el Tribunal Electoral detalla que «se analizará el acta de apertura, cierre y escrutinio original enviada por las mesas escrutadoras junto con las actas proporcionadas por los representantes de las diferentes agrupaciones políticas para su aprobación».

Finalmente, se especifica que este proceso también será realizado por el personal del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados o fiscales partidarios presentes (hasta tres por fuerza política). En caso de no aprobarse el acta en cuestión, se procederá al escrutinio de la urna correspondiente.

Compartir en: