Empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar la producción de bombas y petardos
Familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de fin de año.
Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar de su producción la fabricación de «bombas y petardos de suelo». Esto es debido al daño que provocan en personas con sensibilidad auditiva.
Familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales, piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de fin de año.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, informó a Télam que “se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva”, aunque reconoció que “es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años”. Mencionó que “son los propios chicos los que cambiaron los gustos (para el disfrute de los cohetes), rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”.
Durante el mes de diciembre los comercios, empresas y los 60 mil empleados de la industria, darán consejos sobre el uso responsable de estos productos y alentarán el uso de los que sean de mínimo impacto sonoro o luminosos.
Marta Lastra, miembro de Familias Cea Córdoba, TGD PADRES TEA y presidente de Argentina Inclusiva; expresó que «todavía no tenemos leyes que regulen de una vez por todas el uso y la comercialización de la pirotecnia. En Córdoba trabajamos muchísimo en un proyecto justo, junto con el sector empresarial, pero todavía no es ley. A nivel nacional, comenzaron a tratarla, pero todavía no tiene media sanción».
«Ojala que Argentina elija luces y que Córdoba elija luces. Es una ley justa que demanda un poco de tiempo, pero que puede hacer más fácil la vida a quienes luchan todos los días por tratar de pertenecer a una sociedad que excluye cada vez que puede».