En Alemania y otros países europeos, se permite nadar a mujeres con el pecho descubierto en piscinas públicas


Desde 2023 y tras una denuncia de discriminación de una ciudadana de Berlín, la Justicia alemana dictaminó que las piletas municipales deben tener en su reglamento “respete la igualdad de sexos”. ¿Qué pensas de esta medida? ¿Se debería llevar a cabo en Argentina?


Debido a una denuncia de una mujer de 33 años, las mujeres de Berlín, Alemania, pueden andar en topless desde marzo de 2023 en las piletas públicas.

La denunciante afirmó que se sintió discriminada al ser expulsada de una piscina, tras negarse a cubrir sus pechos.

Expuso que los hombres que allí se encontraban, le pidieron que se ponga traje de baño o se retire de la pileta pública en la capital alemana.

Además afirmó que las normas del natatorio público no especifican nada sobre el tipo de traje de baño para cada género. Según su testimonio, “solo se exige el uso de un atuendo habitual para baño”.

La Justicia y Contra la Discriminación del Senado, aceptó la demanda de la mujer y pidió a todos las piletas municipales que en el futuro su reglamento interior y su reglamento de baños “respete la igualdad de sexos”.

“La natación con el torso desnudo será posible en el futuro para las personas de sexo femenino o para las personas cuyos pechos son de tipo femenino”, indicaron.

Y alegaron: “Se trata ahora de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso a nadie que quiera nadar con el torso desnudo”.

El servicio de mediación antidiscriminación de Berlín se mostró feliz por el logro y aseguraron: “Ahora se trata de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso” a cualquiera que quiera nadar con el torno desnudo, según afirmó su directora en el momento.

No es la primera ciudad germana que toma esta iniciativa. 

En Gotinga, una localidad en el centro del país, las mujeres pueden bañarse con los pechos al aire en las piscinas municipales desde el 2022, siendo pionera en esta política.

También se permite en Siegen, Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Hannover.

El nudismo en Alemania

A los alemanes les encanta desnudarse. Los primeros naturalistas se rebelaron contra las suciedades de la industrialización y luego de la masacre generalizada de la Primera Guerra Mundial.

“La cultura del cuerpo libre”, significa tener expuesto todo el cuerpo para darse baños de agua o de sol.

Esta se volvió la mayor consigna para quienes abogan por un estilo de vida saludable y armonioso, como un antídoto a la destructiva modernidad.

“Se trata enteramente de la libertad”, dijo a The New York Times John C. Kornblum, ex embajador estadounidense en Alemania, quien ha vivido ahí intermitentemente desde los años sesenta.

“Tienen tan arraigadas las ideas de jerarquía y de seguir las reglas que muchos consideran impensable la discordancia pública para temas sociales o de política. Cuando la gente camina desnuda por una playa obtiene una dosis de sentirse rebelde”, explicó el funcionario.

Fuente: El Litoral / Página 12 / TN / BBC

Compartir en: