En Jujuy prohíben la eutanasia de mascotas y los declaran seres sintientes
Hace unos días la Legislatura jujeña aprobó una ley que protege a los caninos y felinos. Además obliga a los dueños y municipios a velar por el bienestar de los mismo.
El pasado miércoles 13 de julio la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N° 6293 que declara a los animales como seres sintientes y los municipios deben colaborar con campañas de vacunación y castración. Además desestima la eutanasia para el control poblacional de caninos y felinos.
La medida establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar” por lo que el cuidador tiene la obligación de darle los cuidados básicos y cobijo.
Y los animales domésticos que se encuentren abandonados o sueltos en la vía pública sin identificación (collar o chapa) “serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable”.
La ley prevé también la creación del “Registro de Maltratadores de Animales” y las personas que formen parte de este no tendrán permitido adoptar ni tener animales.
A su vez establece la invención de un registro de perros potencialmente peligrosos y la obligación de realizar un curso de adiestramiento a los dueños de animales con esas características y tramitar una licencia para su tenencia.
Además la eutanasia queda desestimada para controlar a los animales. La decisión de qué hacer cuando un ser ataque a alguna persona será potestad de los profesionales.
La norma implica:
– Considerar a los animales seres sintientes.
– Sancionar el maltrato y abandono.
– Proteger a los animales de compañía.
– Crear un registro de perros peligrosos y uno de maltratadores de animales.
– Obligar la realización de un curso de adiestramiento de esas características.
– Tramitar una licencia para tener canes peligrosos.
Aquellas personas que no cumplan con los requisitos y obligaciones serán multados por cometer una infracción y según la categoría de la misma será: leve, grave o gravísima.
Fuente: Ámbito y Pagina 12.