En medio del conflicto en Ucrania aprueban el estado de emergencia y proyecto que autoriza a civiles a portar armas de fuego


Ambas medidas fueron tomadas en medio de tensiones por la avanzada de Moscú en el este del país. Las mismas aún deben ser ratificadas por el Parlamento.


El Consejo de Seguridad de Ucrania aprobó este miércoles declarar el estado de emergencia en todo el país, en medio de la escalada del avance ruso en el este del territorio. La medida debe ser aprobada -o rechazada- por el Parlamento en las próximas 48 horas, duraría 30 días y podría extenderse por otros 30.

Su eventual ratificación permitiría a las autoridades incrementar la protección del orden público como también de infraestructuras estratégicas, limitar la circulación e intensificar la verificación de vehículos y documentos personales.

El secretario del Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, Oleksii Danilov, indicó que la medida no entraría en vigor en las regiones de Donetsk y Lugansk, epicentro del conflicto, y habló de «medidas de prevención para preservar la calma en el país, para que la economía siga funcionando». «No tendrá impacto en nuestra vida diaria», aseguró.

Por otra parte, el Parlamento de Ucrania aprobó provisionalmente un proyecto de ley para legalizar la tenencia de armas por parte de la población civil. La decisión, que aún debe ser ratificada y promulgada, fue apoyada por 274 diputados -sobre un total de 352-.

«El proyecto, al tiempo que liberaliza la circulación de armas entre civiles en Ucrania, aumenta la responsabilidad por su uso ilegal. Busca determinar las condiciones y procedimientos para obtener armas por parte de civiles y entidades legales, y crear un registro de este armamento», precisaron desde el parlamento unicameral.

El conflicto en Ucrania ha escalado a niveles inusitados tras el avance de Rusia en el este del país. Este martes, Alemania y Reino Unido anunciaron sanciones y Estados Unidos -que siguió los pasos de los países europeos- calificó la avanzada de Moscú como una «invasión».

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, en tanto, recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Rusia, y a los que se encuentran en Rusia, abandonar «inmediatamente» el territorio. Unos tres millones de ucranianos viven en el Kremlin, según cálculos de las autoridades de Kiev.

Compartir en: