Es inminente la habilitación de los autotest de COVID-19 en la Provincia
Así lo indicó el ministro de salud Diego Cardozo en Cadena 3. Además se están revisando los protocolos de aislamiento y contacto estrecho.
El ministro de salud Diego Cardozo fue entrevistado por el programa Siempre Juntos de Cadena 3 e informó que la Provincia analiza aplicar nuevos protocolos. Además, adelantó que es inminente la aplicación del autotest una vez que sean habilitados por la Anmat.
«Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros», explicó; «en los próximos días con habilitación de Anmat vamos a distribuir empezando por ciertos sectores que son fundamentales, como comercio, industrias, fábricas».
La idea es evitar el aislamiento de toda una planta y aplicar protocolos que permitan continuar con la producción.
«Creamos una app en este protocolo de investigación para el equipo de salud donde la persona ese día notifica el resultado de su test y si es positivo hace la denuncia y no tiene que poner en riesgo la planta y si es negativo asiste a trabajar sin poner en riesgo a sus compañeros», comentó.
De acuerdo a los dichos del ministro, el autotest (junto al barbijo y el distanciamiento) «es un elemento de descentralización importante» y podrá ser utilizado en sectores relacionados con la seguridad, educación, comercio e industria.
«El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, sino nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva», detalló.
Una vez autorizado su uso, la idea es contactarse al proveedor para que se pongan a disposición los autotest en lugares específicos y alivianar la demanda en los puestos de hisopados. Sin embargo, admitió que «mientras haya una alta oferta de actividades de alto riesgo, la demanda de los testeos va a ser grande».
En relación a los insumos dijo que «hoy la provincia tiene insumos para proveerles a todos», pero reconoció que «la demanda superó la planificación» porque «hay personas que se han testeado cuatro o cinco veces y eso es por la cantidad de veces que se exponen al riesgo».
Por otra parte, Cardozo indicó que se está reviendo los protocolos de aislamiento y contacto estrecho ya que el periodo de incubación de la variante Omicron es más corto. «Actualizaremos el protocolo con los días de aislamiento porque la variante tiene días diferentes», aclaró.
Respecto a los teatros, indicó que se mantendrán esas actividades porque «tienen un aforo determinado y establecido el control de la gente para que hagan el cumplimiento de la mascarilla». Además, «la exposición de las personas no es tan amplio, como el tiempo que pasan en un boliche o en un lugar cerrado donde la gente no usa mascarilla y es más riesgoso».
Y agregó: «El testeo es una foto del momento, no habilita a que la gente rompa su aislamiento».
«El test negativo sirve para decirle al resto que no tiene que estar aislado, pero si fui contacto estrecho tengo que estar aislado», explicó.
En esa línea indicó que el periodo de la incubación de la variante Omicron es más corto, «la gente positiviza a los dos días y empieza a contagiar antes de tener síntomas».
«Es importante el aislamiento y evitar la diseminación y el contagio», reforzó.
Finalmente recordó que con la variante Omicron son 12 días para los contactos estrechos y casos positivos, a partir del inicio de síntomas.