Franco Carrara presentó el Plan de Desarrollo Estratégico Piquillín 2030
Fue el pasado jueves y surgió con el objetivo de atender necesidades de vecinos de la localidad en el corto, mediano y largo plazo. En la nota te contamos en que consiste detalladamente.
El pasado jueves 2 de diciembre, el contador Franco Carrara junto con la municipalidad de Piquillín presentaron el denominado «Plan Estratégico Piquillín 2030» con el objetivo de gestionar y mejorar distintas propuestas a partir del consenso con los vecinos, como así también disminuir la mudanza de jóvenes a otras localidades por motivos de trabajo o estudio.
La misma nace de la adaptación de una idea internacional elaborada por 183 líderes mundiales y la ONU, desarrollando 17 objetivos para 2030 que tiene por meta acabar con la pobreza, que haya prosperidad y se logre cuidar el planeta.
El intendente Horacio Rubiolo destacó que la idea surgió tras una encuesta, en donde la gente dió a conocer que quería expresarse y dar a conocer ideas.
«Piquillín tiene una de las mejores oportunidades para crecer. Tenemos todas las posibilidades. Así que es cuestión de que todos nos pongamos a trabajar o seguir trabajando para conseguir cosas más importantes o necesarias», dijo el mandatario municipal, agregando también que «este instrumento viene a mirar hacia el futuro y tomar las oportunidades que puedan surgir».
El coordinador del plan, (contador Franco Carrara), explicó en conferencia de prensa que al hablar de una localidad de aproximadamente 2500 habitantes, «hay muchos hitos que no van a estar» y que algunas ciudades argentinas están o «han implementado la agenda 2030: Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Morón, Lanús, Trenque Lauquen, Villa Carlos Paz (denominado La Villa 2020); lo están por implementar Merlo (en San Luis), San Antonio de Arredondo, entre otros».
Respecto al «por qué 2030 y no 2022», subrayó que investigaron la mentalidad de los argentinos y era claro que uno está acostumbrado a vivir en determinados contextos como el de pandemia, inflación, o devaluación, entre otros; y que la gente va a pensar por qué no hacer las cosas ahora y no en 8 a 11 años. En ese sentido opinó: «necesitamos hacer un cambio de mentalidad (…) necesitamos hacer proyecciones a largo plazo».
La idea de Piquillín 2030, según lo dicho por Carrara en la presentación, es que sea una hoja de ruta de 10 años, en el que se postergue «la gratificación inmediata con respecto a las gratificaciones futuras», apuntando a largo plazo, «planificando el futuro, aprendiendo a identificar las prioridades de los vecinos».
«Si bien el gobierno actual en 2023 tiene que renovar, podemos agarrar si todos los vecinos forman parte del mismo, y presentárselo al próximo gobernante independiente de quién sea (…) y nos va a servir para tener un camino por recorrer y sin dejar de que cuando entre esa persona nueva haga a un lado a todo lo que se hizo y empiece a hacer todo nuevo», dijo el contador.
Respecto a cómo nació, se mencionó que surge de la necesidad de repensar colectivamente el pueblo. «Diseñaremos soluciones a la medida de las verdaderas necesidades de los vecinos. Claramente la participación es crucial», contó.
Por otro lado, explicó que «El plan es para el pueblo y del pueblo» y elaborarán soluciones en un plazo de 12 meses (iniciando con el primero, el 16 de diciembre). Esto será a través de nueve talleres. Se va a estar trabajando con los vecinos y analizando y estableciendo objetivos que terminen alineando la agenda del gobierno. «Una vez que quedan concluidos todos los talleres, tenemos que hacer un documento para que nos sirva como la hoja de ruta. Entonces hacemos un proceso de construcción del plan».
¿De que manera se llevaran a cabo respuestas a la comunidad?:
- Piquillín Escucha: consiste en escuchar a los vecinos que quieran hablar o aportar ideas.
- Vecino Digital: será una plataforma online similar al CID (Ciudadano Digital). El mismo tendrá cuatro módulos (e-tramites, e-consultas, e-turnos y e-salud).Será exclusivamente para Piquillín.
Cómo cierre, Franco dijo que «hay muchos jóvenes que migran de Piquillín porque se van a pueblos vecinos a buscar trabajo» y que cuando hicieron las encuestas, la gente habló de tres temas fundamentales: trabajo, vivienda y salud; mientras que las empresas mencionaron que “necesitaban pavimento, gas y mano de obra calificada.”. Respecto a esto último,indicó que la idea es “armar grupos de personas y traer gente que los capacite (…) enseñarles y darles más valor agregado al pueblo”.
Finalizada la Conferencia de Prensa, Difusión Noticias entrevistó a Carrara, quien contó que:
«No formar parte activa de la política siempre me permitió hablar con todos los vecinos. En la municipalidad estoy solamente de manera part-time porque tengo mi actividad privada (…) el hecho de no estar en la política la gente te recibe, la gente te comenta, podes dialogar tranquilamente, (…) Y el plan también tiene la idea de disminuir la migración de jóvenes a localidades vecinas».