Frenaron extracciones en canteras de los departamentos Río Primero y Colón
La Policía Ambiental recibió denuncias por sobre actividades irregulares sobre las márgenes del río Santa Catalina y del río Suquía. Luego de las operaciones, constataron que sólo una de las empresas tenía los permisos correspondientes.
La Policía Ambiental de Córdoba recibió una denuncia sobre extracciones de áridos irregulares sobre las márgenes del río Santa Catalina y del río Suquía, en los departamentos Colón y Río Primero respectivamente.
A raíz de las alertas, realizaron un patrullaje en dichas regiones para corroborar la situación, con el objetivo de comprobar que se respete la normativa hídrica-ambiental.
El hecho fue informado por Prensa del Gobierno de Córdoba en la jornada de ayer, 23 de junio.
Los inspectores controlaron siete canteras húmedas en las zonas rurales de Jesús María y Río Primero, donde solo un emprendimiento tenía la autorización correspondiente de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos.
El resto de los revisados tenían el permiso vencido o ni siquiera lo habían gestionado.
Por ello, tras verificar los datos con APRHI, se hicieron los respectivos deces preventivos y precautorios de las actividades, impidiendo que continúen extrayendo de material del cauce del río.
Además, labraron las actuaciones pertinentes por no cumplir con la legislación y se secuestraron cinco palas frontales mecánicas y una retroexcavadora.
La secretaría de Policía Ambiental, María Victoria Muccillo, explicó:
“A través de una denuncia tomamos conocimiento sobre unas máquinas que estaban extrayendo áridos del río de manera irregular. Por ello, organizamos un operativo de patrullaje y control en las canteras de la región para verificar que se adecúen a la normativa”.
“La extracción de áridos es una actividad que está reglamentada y por lo tanto debe gestionarse el permiso correspondiente previo a realizar la extracción, tiene un plazo establecido y una serie de requerimientos específicos para proteger los recursos naturales” expresó en relación a las actividades en las canteras húmedas.
Fuente: Gobierno de Córdoba