¿Qué está pasando en Jujuy?


Diferentes sectores de la provincia norteña, se encuentran manifestando en las calles jujeñas por las reformas a la Constitución Provincial, impulsadas por Gerardo Morales. Estos cambios están relacionados con los derechos a la prohibición a los cortes de ruta y la extracción de litio.


La provincia de Jujuy se encuentra, desde hace varios días, con disturbios, protestas y represiones que unieron a diferentes sectores: docentes, movimientos sociales, pueblos originarios, gremios de izquierda y sindicatos.

La principal causa de estas situaciones son la reforma de la Constitución Provincial de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, aprobada el viernes pasado. 

Mientras transcurría la votación, en las calles jujeñas una multitudinaria marcha de antorchas, encabezada por los gremios docentes, dejaron en evidencia la oposición ante los cambios.

A su vez, esta habría sido jurada el martes durante la mañana en la legislatura, en un acto que habría estado previsto para la tarde, pero se adelantó.

El accionar ocasionó fuertes reclamos frente al establecimiento y, en palabras de los protestantes, salvajes represiones de parte de la policía.

Asimismo, habría tenido un “debate express” ya que se trató en tres semanas, con cambios el lunes luego de su aprobación y una provincia “incendiada”, según informaron algunas fuentes.

Fueron dos sesiones ordinarias que incluyeron la renuncia de 8 convencionales constituyentes en desacuerdo con la iniciativa.

Los cambios que propone y llevó a diversas organizaciones a la calle, además del acto de la reforma en sí, son:

  • Prohibición de las protestas que provoquen cortes de calles, rutas y perturbaciones que violen el derecho a la libre circulación.
  • Otro artículo impide la ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.
  • Eliminación de las elecciones de medio término. Se votará cada 4 años al mismo tiempo que gobernador, teniendo el oficialismo mayoría automática, ocasionando la disminución de la representación de las minorías políticas.
  • No reconoce tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales que, según fuentes consultadas, propone una mirada extractivista de los recursos mineros como el litio.
  • No reconoce el convenio 169 de la OIT.
  • No reconoce las propiedades ancestrales, impulsando desalojos expeditivos.
  • El Poder Ejecutivo podrá elegir directa o indirectamente jueces, creando un Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista y jueces vitalicios.

Por las críticas a los artículos relacionados con la expropiación de tierras ancestrales, el lunes por la noche Morales anunció que daba marcha atrás con la redacción de los numero 50 y 36.

Retomando, tras la jura la ciudad quedó envuelta en disturbios durante cuatro horas. Al terminar el día había 69 personas detenidas, unas arrestadas en la manifestación y otras en posteriores redadas policiales por los barrios.

Asimismo, se habrían contado 170 heridos durante el día de ayer.

Según informó Página 12, utilizaron vehículos sin identificación e incluso durante la noche, con una orden de la Justicia Federal, se dirigieron a desalojar los cortes de ruta en las localidades de Purmamarca, Libertador (Ledesma) y San Pedro.

Las protestas a su vez, se extendieron a todo el país. En Buenos Aires, dos marchas expresan repudio ante la situación de Jujuy. Mientras que en Mendoza también se unieron a las manifestaciones.

Por otro lado, un suceso relevante ocurrió el 20 de junio. El gobernador de Jujuy culpó a Alberto Fernandez y a Cristina Fernandez por los disturbios en la provincia norteña.

El mensaje, enviado por Twitter, fue contestado por el presidente sosteniendo que el único responsable era Morales por haber llevado a la provincia a esa situación «tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

Asimismo, la vicepresidenta instó a que el mandatario jujeño se “haga cargo”, finalizando el mensaje con: «Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta».

Este último párrafo referido al cineasta, director de Avatar y Titanic, el cual dijo haberse sentido emboscado en su visita a Jujuy y apuntó contra el gobernador, acusándolo de querer utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Fuentes: Télam / Página 12 / Clarín / CBA24Ncomar / Los Andes

Portada: JAVIER CORBALAN / TÉLAM

Compartir en: