Gabriel Faletto inauguró las Sesiones Ordinarias: «El futuro de Marull depende de todos nosotros»


Durante su discurso institucional además de rememorar las obras completas por terminar y por empezar, invitó a todas las fuerzas de la localidad para cumplir los propósitos trayendo prosperidad y desarrollo sostenible.


El pasado viernes 3 de marzo, el intendente de Marull, Gabriel Faletto, presidió la Apertura de Sesiones Ordinarias en la localidad por el periodo 2023.

Ante los concejales de los bloques “Hacemos por Córdoba”, “Juntos por Marull”, “Unión Cívica Radical”, funcionarios, autoridades y vecinos el mandatario dio su discurso donde hizo un balance de los pasados tres años y sobre los proyectos de esta nueva etapa.

Comenzó hablando sobre salud, que como en todo el país se vio afectado por la pandemia. Sin embargo y gracias a ella, implementaron la Guardia 24 horas en el centro de salud municipal.

Nombró el avance como parte del desarrollo turístico del pueblo.

En ese marco, anunció que desde fines del pasado año ejerce el cargo de Presidente del Ente Ansenuza (ex EREMNEC). Esta entidad fue refundada para que represente a los 20 intendentes del corredor ansenuza.

Asimismo, lleva adelante la coordinación del desarrollo turístico regional. Faletto lo destacó como la clave para el desarrollo de la región. 

En esa misma línea, comentó que también ejerce la presidencia del  Ente Vertedero Ansenuza, en representación de 9 municipios. 

El mismo tiene como objetivo el tratamiento de residuos y la erradicación de los basurales a cielo abierto. 

El proyecto avanza con el Banco Interamericano de Desarrollo, conjuntamente con el programa del gobernador Juan Schiaretti para cerrar dichos vertederos. Esto cumple con las ODS de la ONU, a las que el municipio de Marull está comprometido.

En cuestión de obras habló sobre la próxima inauguración de la Plazoleta en el predio del ferrocarril, previo al comienzo de la Fiesta de la Picada y la Cerveza el 11 de marzo.

La misma será un espacio recreativo innovador con estación solar para cargar agua caliente y los dispositivos móviles.

Por otro lado, durante este mes inaugurarán también el playón multideportivo, una obra de 10 millones de pesos que fue gestionada con la Nación. 

Otra obra que verá la luz pronto será el Vivero Agroforestal Ansenuza. Junto con  la Federación de Jóvenes cooperativistas fue recuperado un espacio abandonado y hoy con inversión de provincia y nación fue posible. 

Recordó que el Plan Integral de Urbanización, con el cual llevan colocados 3350 metros de cordón cuneta, 26 vados y el reemplazo de casi luminarias por LED.

Este año avanzarán con la pavimentación de hormigón y adoquines de múltiples calles de la localidad.

Mencionó la importancia de la obra pública, en especial la estructural, haciendo hincapié en el acueducto La Para – Altos de Chipión.

En relación a ello hablo de los servicios como el agua y gas natural compartiendo la noticia de que el proyecto de cloacas se encuentra en su etapa final.

Mientras que el gas, precisamente su segunda etapa (9140 metros de ramal) comenzará en abril.

Habló de la ya anunciada obra del cerramiento y climatización del natatorio municipal. Sobre la misma, el convenio ya fue firmado en las últimas semanas.

Asimismo, compartió la noticia de que abrirán las puertas de la Terminal de Ómnibus, oficializando una nueva ruta que conecte Marull con San Francisco y Arroyito. 

Este año 2023 construirán 26 viviendas de 3 diferentes programas: PRO.MU.VI., Programa Vivienda Semilla (del Gobierno Provincial) y el Programa Casa Propia-Construir el Futuro (Ministerio de Hábitat del Gobierno Nacional).

Mientras que el acceso a tierra, luego de que el municipio ya no contará con lotes para la venta, el municipio logró el acuerdo para lotear 8,5 hectáreas para que los vecinos accedan a su casa propia.

Por último, el intendente destacó su viaje a Villa María donde firmó un convenio para adaptar las metas de la localidad con la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El objetivo es entender el desarrollo de Marull contemplando las dimensiones económica, social y por sobre todo ambiental.

Destacó que en este año electoral es importante recordar los valores y la capacidad de los dirigentes para promover políticas públicas que les cambien la vida a los ciudadanos.
Finalizó invitando a todas las fuerzas de la localidad a cumplir los propósitos de la Agenda 2030, trayendo prosperidad y desarrollo sostenible: “El futuro de Marull depende de todos nosotros” afirmó.

Compartir en: