Gran crecida en los ríos Iguazú y Uruguay obliga a los habitantes a evacuar
Los aumentos desmedidos de los cauces se deben a que las represas brasileñas abrieron sus compuertas para aliviar la carga en las mismas.
La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay por las intensas lluvias en la zona de altas cuencas provocó evacuaciones por los desbordes de los cursos de agua y el cierre del Parque Iguazú en Misiones.
En la provincia, los más afectados son quienes viven a la vera del río Uruguay, en la frontera con Brasil.
En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, a 200 km de Posadas.
La localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz Do Chapecó debe abrir sus compuertas.
El intendente Roque Soboczinski dijo a una radio local que “se calcula que va a superar los 13 metros debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos que está largando Chapecó equivale a las de 20 mil m³/s”, y agregó: “esto equivale a superar las últimas dos o tres crecidas que tuvimos. Vamos a estar bordeando los 14 metros”.
El cruce fronterizo en balsa en el puerto El Soberbio quedó suspendido desde este miércoles por la mañana, ya que se suele cortar el servicio a partir de los 7,5 metros.
El servicio de agua potable también fue interrumpido por el efecto de estas crecidas repentinas, “se tapa todo lo que sea el sistema de bomba y automáticamente queda fuera de servicio por una cuestión de seguridad”.
En zona ribereña de San Javier, el río Uruguay crecía a razón de 5 cm por hora, según un informe de la Prefectura Naval, por lo que los habitantes del lugar se mantenían alerta.
Por su parte, el Parque Nacional Iguazú fue evacuado y cerrado temporalmente por seguridad de sus visitantes. “Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú, se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso”, informaron en el comunicado.
Fuente: La Nueva Mañana.