Hollywood en pausa: La huelga de actores y guionistas paralizó a la industria audiovisual
Desde el 13 de julio interpretes y escritores están parando sus actividades. Sus pedidos son los mismos: aumento del pago de residuales y regulación de las inteligencias artificiales. La presidenta del sindicato, Fran Drescher, expresó: “No se puede cambiar el modelo de negocio y no esperar que el contrato cambie también”.
Hollywood está paralizado por la huelga del sindicato de actores (SAG-AFTRA) y de guionistas (WGA).
Alrededor de 11 mil escritores están parando desde mayo, mientras que los intérpretes (que son aproximadamente 160 mil) se unieron a ellos el pasado 13 de julio.
Es la primera huelga simultánea en 63 años que paraliza la industria y la producción, rodaje y promoción de numerosas series y películas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, afectando a salas de cine y canales de televisión.
¿Cuáles son las demandas?
Ambos gremios tienen pedidos similares. Las principales razones son:
El aumento del pago que los artistas reciben cada vez que una empresa de streaming vende los derechos de una serie o película a un nuevo mercado o plataforma. Estos son llamados “residuales”.
Consideran que este pago es bajo a pesar de que han crecido los abonados a las plataformas digitales y el consumo de contenidos.
También, tanto actores como guionistas, piden que se garantice la regulación del uso de inteligencia artificial.
Buscan que estos avances tecnológicos no reemplacen la creatividad humana para escribir historias; o se reemplacen a los actores mediante deepfake (réplicas de físico, voz y movimientos) sin pagarles por usar sus imágenes.
El movimiento, además del impacto por lo insólito del paro, fue el discurso que dió la presidenta de SAG-AFTRA: Fran Drescher (protagonista de La Niñera).
Algunas palabras fueron: “Todo el negocio ha cambiado con las transmisiones, lo digital y las IA”, agregando “No se puede cambiar el modelo de negocio tanto como ha cambiado y no esperar que el contrato cambie también”.
Asimismo, explicó que no todos los actores son ricos y afirmó que la gran mayoría «son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y mandar a sus hijos al colegio».
«Todo lo que ves, lo que disfrutas, lo que te entretiene, son escenas llenas de gente que no gana mucho dinero», añadió.
¿Cómo fueron las negociaciones?
En principio, antes de la huelga de SAG-AFTRA, el tono fue constructivo. Las mismas vienen se prolongan desde antes del 13 de julio, aproximadamente desde mediados de mayo.
Sin embargo, se vinieron abajo debido a las IA.
No es nuevo que imágenes de intérpretes, incluso ya fallecidos, hayan sido utilizadas sin su consentimiento o compensación.
El director ejecutivo del sindicato de actores, Duncan Crabtree-Ireland, anunció los detalles del desacuerdo que llevó al cese de actividades.
Según trascendió, a Alianza de Productores de Cine y Televisión (organización que negocia en nombre de los estudios de Hollywood) llamó «innovadora» a una propuesta dada para proteger las imágenes digitales de los artistas
Duncan expresó sobre ello:
«En esa propuesta de ‘innovadora’, propusieron que nuestros artistas deberían poder ser escaneados, cobrar el pago de un día, y sus empresas deberían poseer ese escaneo, de su imagen, de su semejanza, y que la gente lo use para el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación».
Y agregó: “Si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo».
Desde el 13 de julio la industria está detenida.
Fueron “prohibidas” por parte del sindicato: actuar, cantar, bailar, rodar escenas de acción e incluso manipular títeres.
Los actores tampoco podrán prestar su voz o hacer doblajes para cualquier producto audiovisual, como tráilers o anuncios.
No se podrá participar en sesiones fotográficas o pruebas de vestuario, ensayos o pruebas de cámara.
Algunos de los actores más trascendentes que están participando y apoyando la huelga son: Tom Cruise, Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Bob Odenkirk, Rachel McAdams, Vanessa Hudgens, Jane Fonda, Michelle Monaghan, Krysten Ritter, entre muchos más.
Recordamos que son 160.000 los adheridos al paro.
Fuentes: Cinco Días / IGN / CNN / El País / La Nación / Infobae / Cadena 3 /