Hoy hace 24 años asumía la gobernación José Manuel de la Sota
El recordado mandatario cordobés tomó el cargo un 12 de julio de 1999. Su gobierno, en medio de una crisis en el país, se destacó por las obras y los derechos para los ciudadanos. Este año, se cumplen 5 años de su fallecimiento.
Un 12 de julio de 1999, José Manuel de la Sota tomaba el cargo de gobernador de Córdoba.
Se postuló por tercera vez en 1998, ganando las elecciones el 20 de diciembre de ese año. Obteniendo 9 puntos ante su rival, Ramón Mestre, se antepuso a la hegemonía radical en la provincia.
El mandatario peronista asumió en un contexto de crisis, donde los márgenes operativos de los territorios se deterioraban por el menor crecimiento económico, crecía la necesidad de reducir los gastos corrientes y tomar deuda.
Apeló a la emisión de cuasimoneda para no caer en cesación de pagos.
La administración provincial utilizó una millonaria asistencia crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr el equilibrio del presupuesto del año 2002, en medio del caos económico y financiero por el que atravesaba el país.
Aún en dicha situación, el gobernador cumplió con su promesa de campaña, la cual era recortar en un 30 % los impuestos provinciales (inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y Sellos).
En materia de obras públicas, mediante un crédito otorgado por el BID, el abogado logró gestionar el financiamiento de la construcción de 12 mil viviendas para sectores carenciados.
Llevó también a cabo la realización de 244 nuevas escuelas.
Asimismo, mediante otro préstamo del Banco Mundial, realizó la ampliación y mejora de 4500 kilómetros de rutas provinciales.
En reformas administrativas, impulsó nuevos derechos para los cordobeses a través de la Carta de Derechos del Ciudadano (Ley N° 8835/00), reconociendo la tutela de los intereses colectivos y los intereses difusos.
Llevó a cabo a su vez:
- La creación del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), para regular la calidad de los servicios en Córdoba.
- La ampliación del número de ministerios.
- La unificación y digitalización del sistema de mesa de entradas y salidas de la Provincia.
- Incorporó capital privado al Banco Provincia de Córdoba.
- Racionalizó el personal de la administración pública provincial a través de la reducción de las edades jubilatorias (Ley n.º 9045/02) y la creación del Régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria (Ley n.º 8836/00).
- Promovió la reapertura y extensión de los servicios públicos restringidos bajo la Ley de Emergencia Pública.
- Reabrió escuelas de todos los niveles educativos.
- Amplió las redes de atención hospitalaria y las prestaciones a cargo del Instituto Provincial de Atención Médica (IPAM).
- Impulsó la Constitución de la provincia de Córdoba de 2001 que estableció un nuevo mecanismo de representación legislativa, estableciendo el Sistema Parlamentario Unicameral.
Tras el fin de su primer gobierno, el 27 de abril de 2003 renovó su mandato hasta 2007.
Finalmente en 2011 fue electo gobernador por tercera vez.
Ingresó a la política a los 24 años, durante el gobierno de Juan Carlos Avalos en 1973.
Este lo designó secretario administrativo del presidente del Concejo Deliberante de la capital cordobesa, Miguel Flores.
Cuando Ávalos dejó la intendencia, fue reemplazado por Flores, quien mantuvo a De la Sota como funcionario.
A su vez, meses después, Flores fue reemplazado por José Domingo Coronel en marzo de 1975, quien designó a De la Sota como secretario de Gobierno.
En 1985 fue electo diputado y dos años después fue electo presidente del Partido Justicialista.
En 1990 lo reeligieron como diputado, pero al año siguiente asumió como embajador en Brasil y en 1995 logró una banca en la Cámara Alta, mientras continuaba al frente del PJ.
Este año se cumplen 5 años de su fallecimiento y 24 de su primer mandato.
Recordamos que el 15 de septiembre de 2018, el funcionario cordobés fue víctima de un accidente de tránsito, cuando su vehículo impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido.
Gran cantidad de personas asistieron al velorio.
Durante dos días, el cuerpo del exgobernador fue despedido por sus familiares, amigos, dirigentes políticos locales y nacionales.
Hoy su hija, Natalia de la Sota, recordó a su padre en un post de Instagram diciendo:
“Nuestra identidad comenzó a forjarse aquel 12 de julio de 1999, cuando José Manuel de la Sota asumió su primer mandato”.
“Ese es nuestro origen, y es fundamental honrar y mantener viva la memoria. Solo así podremos mirar hacia el futuro sin olvidar de dónde venimos”.
Por otro lado, adjuntamos un video homenaje publicado por la Unicameral en el segundo aniversario de su fallecimiento:
Fuentes: Wikipedia / Infobae / Unicameral / @nataliadlsok en Instagram