Inauguraron un nuevo Centro de Red Asistencial de las Adicciones en Santiago Temple
El mismo fue inaugurado ayer viernes y funcionará en el Centro de Salud municipal. Se suma a los más de cien espacios distribuidos en toda la Provincia de Córdoba.
El intendente de Santiago Temple, Marco Luca Ferace, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, inauguraron ayer viernes un nuevo Centro de Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en la localidad, el cual se encuentra ubicado en el Centro de Salud municipal y se suma a los más de cien dispositivos distribuidos en toda la provincia.
El acto se llevo a cabo en el Dispensario, donde se hicieron presente el Legislador del departamento Río Segundo, Francisco Fortuna; el Secretario de Gobierno de la Provincia, Federico Javier García; el coordinador de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, Juan Marchioni; el director del Hospital Regional, Dr. Raúl Leguizamón; y la coordinadora de Área de la Salud Pública y Desarrollo Social, Dra. Mariana Acevedo Costa.
Este centro preventivo realizará sus funciones dentro del Centro de Salud y Área de Desarrollo Social de la localidad. De momento será de nivel uno y se pondrán en marcha las actividades sanitarias que apuntan a la promoción de la salud y prevención a través de talleres de articulación con otras instituciones, que permitan realizar campañas preventivas e informativas sobre el consumo problemático de sustancias.
Además, se trabajará en la detección temprana de casos en los que sean necesarios una atención más amplia, para realizar la correspondiente derivación hacia otros RAAC que abarquen los demás niveles.
«La gestión y preparación del Centro Preventivo, se viene trabajando hace ocho meses, en los cuales el equipo se ha formado y certificado para la habilitación del espacio» destacó la referente, Jimena Colmano, quien remarcó también que «la idea es que con el paso del tiempo podamos incorporar más niveles que permitan brindar mayores respuestas a aquellos casos que contemplan un tratamiento especializado».
Por su parte, el intendente Ferace señaló: «Con nuestro Centro de Prevención queremos empezar a darle soluciones a las adicciones que afectan la vida de tantas familias directa e indirectamente, vamos a tener protocolos de trabajo que den las respuestas necesarias».
En tanto, Federico García aseguró que «es importante que los vecinos tomen conciencia de la importancia de la inauguración de este espacio, que es la puerta de entrada a las soluciones de problemas complejos».
«Debemos celebrar esta decisión política, ya que temas como estos no estaban en la órbita de lo que hace un intendente clásico, no todos asumen estas responsabilidades», concluyó Parker, destacando lo realizado por la gestión municipal.
Así, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura del RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio.
Por último, desde la municipalidad aseguraron que continuaran trabajando para seguir creando espacios seguros que respondan a las problemáticas que requieren respuestas en la localidad.