Inquilinos no tendrán que pagar el impuesto al sello en alquileres el próximo año
Luego de cuatro años la iniciativa de Inquilinos Córdoba fue aprobada junto al Presupuesto 2023 en la Legislatura.
La iniciativa de Inquilinos Córdoba se convirtió en realidad luego de 4 años. El pasado miércoles la Legislatura de la provincia convirtió en ley el presupuesto para el año 2023, en el mismo se aprobó la eliminación del impuesto al sello para los contratos de alquiler para vivienda familiar.
Asimismo subieron el mínimo de exención y se modificó el porcentaje de cálculo del impuesto, por lo cual van a tributar aquellos contratos comerciales que superen los $150.000.
Miembros de Inquilinos Córdoba explicaron que dicha tarifa provincial es el famoso timbrado de los contratos. La misma, mayoritariamente, se realiza para certificar una fecha de inicio del contrato, y principalmente para instancias judiciales.
Históricamente, debía pagarse un 50% el inquilino y un 50% el propietario. Sin embargo declaran que el inquilino pagaba el 100%.
Con la aprobación, lograron que sólo paguen el timbrado aquellos alquileres para vivienda que superan los $70.000 mensuales.
La asociación de inquilinos propuso dos alternativas para beneficiar a quienes alquilan:
- Atar el impuesto al valor fiscal de la vivienda, elevando considerablemente la exención al tributo.
- La eliminación del impuesto al sello en alquileres.
Esta última fue la que confirmó la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva de 2023 en la Legislatura.
Ahora una persona que alquilaba un departamento de $70.000 mensuales, deja de abonar casi $25.000 en el ingreso al inmueble en impuesto al sello.
Es diferente en alquileres comerciales. Si bien avanzaron, no se eliminó el timbrado. Sin embargo se redujo la alícuota a la mitad. Además, se amplió el monto de exención y abonan, como se mencionó anteriormente, aquellas personas que alquilen un inmueble comercial de $150.000 mensuales.
Fuente: Inquilinos Córdoba / El Resaltador