Instalarán un Observatorio Robótico en la Antártida
El mismo contará con instrumentos para producir imágenes astronómicas de alta calidad y detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes.
Según lo publicado por el CONICET, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, el Instituto Antártico Argentino y la Universidad Nacional de Hurlingham se encuentran trabajando en el montaje de un «Observatorio Robótico Antártico Argentino». El mismo, contará con instrumentos para producir imágenes astronómicas de alta calidad y detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes.
Mario Melita, líder del proyecto e investigador en astrofísica planetaria y desarrollo tecnológico en astronomía antártica explicó que «China ya tiene un observatorio que les permitió avanzar en varias investigaciones y ahora planea instalar en el corto plazo otros tres o cuatro similares, mientras que también hay un telescopio en la base Concordia que operan de manera conjunta Francia e Italia y también ha demostrado ser muy útil».
Este observatorio estará ubicado en la base antártica Belgrano II, el sitio más austral para realizar observaciones científicas de Argentina e ideal por su régimen climático: poco viento, bajas temperaturas que favorecen la disminución de «ruido» en los detectores y posibilidad de disponer de seis meses para realizar mediciones diurnas (los restantes seis meses del año se realizarán de modo nocturno).
Tendrá un telescopio automatizado de tipo Ritchtey-Chretien. El mismo permitirá detectar cuerpos celestes de difícil acceso desde otras latitudes y estará albergado en un edificio con cúpula giratoria. Aunque será emplazado en la Antártida a 17 grados del Polo Sur, operará desde Buenos Aires.
«Una de las principales motivaciones de este proyecto es la de explorar un nicho de investigación donde la Argentina, por ubicación geográfica e historia de la exploración antártica, posee una ventaja relativa inobjetable», dijo Melita.