Jujuy recibió el año con bailes, música y rituales de agradecimiento como antesala del Carnaval 2023
La provincia norteña movilizó a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca y alrededores. El epicentro de los festejos se dio en el pintoresco pueblo de Maimará.
Los festejos por un año nuevo se llevaron a cabo en todo el país con distintos eventos. Como en cada temporada, la provincia de Jujuy movilizó a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chayada de «mojones», con bailes, música y rituales de agradecimiento como un anticipo del Carnaval.
El pintoresco pueblo Maimará fue el epicentro de las fiestas, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.
“Esto fue creciendo año a año y se lo puede tomar como un termómetro de lo que será el Carnaval en cuanto al nivel del público que pueda concurrir. La gente que viene para la chayada es la misma que después llega para el Carnaval”, comentó Vanina Montoya, presidenta de la comparsa Los Corazones Alegres de Sumay Pacha de Maimará.
La comparsa se reunió en su mojón ubicado a 50 metros de la ruta nacional 9, para cumplir el ritual y en particular también agradecer a la Pachamama por su protección.
“Recibimos mucha gente de San Salvador de Jujuy pero también de la Puna, de Abra Pampa y La Quiaca y hay unos jujeños que residen en la provincia de Santa Cruz que se enteraron de la chaya y viajaron”, comentó Montoya quien agregó que “Por la tarde vivimos una auténtica fiesta precarnavalera con la llegada de un grupo de anateros y se bailó carnavalito, folclore, cumbia y música chicha, el barrio es muy de esa música”.
Muchas comparsas toman este anticipo del Carnaval como tal y por lo tanto no hay banderas ni diablos o diablitos, pero eso no le hace perder el brillo a la celebración que convoca cada año cerca de 70 mil personas.
“Vengo de una familia donde mi padre fue fundador de comparsa, hay una tradición carnavalera desde hace 40 años que nos mantiene siempre pensando en la cultura y costumbre del pueblo”, afirmó el presidente de la agrupación los Poderosos Runkankos Luis Ocsa.
Al mediodía de ayer comenzaron a sonar ritmos folclóricos y recién cuando llegaron los anateros con bombos y redoblantes, “para mantener viva la cultura del viento”, se realizó la chaya del mojón, para después llevar a cabo el baile con grupos tropicales en el mismo predio que está ubicado en acceso sur de Maimará, 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Fuente: Télam.