Juventud Radical: «Información tendenciosa no es comunicar»
La agrupación partidaria publicó en Facebook un video donde da su versión sobre el destino de los fondos enviados por Nación, que investiga el municipio.
Al respecto del anuncio de investigación, por posible malversación de fondos durante la gestión de Guillermo Crucianelli, que hizo la Municipalidad de Río Primero en la conferencia de prensa el pasado lunes 18 de mayo, la Juventud Radical de Río Primero publicó este domingo un video en su página de facebook, dando su versión de los hechos.
“Información tendenciosa, no es comunicar”, denuncia la publicación y luego avanza mencionando que el 9 de noviembre de 2004, la administración municipal firmó un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, por medio del programa PROPASA.
El convenio firmado, según indica el relato del vídeo, beneficiaría a un pequeño sector de Río Primero con la obra de “Sistema de Recolección y tratamiento de aguas residuales”. El total de personas aproximado que se iban a beneficiar con esto, era de 800 y afectando a 250 frentistas.
El acuerdo, según esta versión, es que Nación aportaría recursos para la compra de materiales para la red. El monto en ese momento era de $112.000.
Por su parte, lo que le correspondía al municipio era hacerse cargo de la mano de obra para la excavación y colocación de cañerías y la construcción de las cámaras de registro.
En aquel entonces, se realizó el depósito bancario del 50% del dinero por parte de PROPASA el 29 de noviembre de 2004 y llegando a la cuenta destino el día 12 de diciembre de 2004.
«El desembolso restante se hizo de la misma manera. La fecha de ingreso al Banco Nación fue el 18 de abril de 2006, y el depósito se concretó en la cuenta de Banco Provincia del Municipio el día 21 de abril de 2006», informa el material audiovisual publicado por la Juventud Radical.
Luego de esto- siempre según la versión partidaria- se aprobaron las ordenanzas y decretos para las compras de materiales los cuales se adquirieron en distintas entidades, cubriendo el total del subsidio recibido. Y posteriormente se comenzó con la obra, ejecutándose más del 60% de la red en barrio Sur en el cuadrante de calles Av. Esquiú, Juan José Paso, Avenida Pablo Roberts y 25 de Mayo. Todo esto llegando a la boca de registro ubicada en calle Padre Villa y vías del ferrocarril.
El informe a su vez indica, que en ese entonces se realizaron varias gestiones para conseguir los recursos para la construcción de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, pero que fue imposible conseguir los fondos y por ese motivo se decidió interrumpir la obra y depositar los materiales que no llegaron a utilizarse, en el Corralón Municipal.
Ya en la gestión de Carlos Borgiattino, el 29 de junio de 2016, en la Secretaría de Servicios Públicos de Córdoba, se habría conseguido la aprobación y licitación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. El monto destinado a esta obra, era superior $70 000 000.
El terreno para esta construcción fue aportado por la Cooperativa de Electricidad de Río Primero Ltda, pero una vez más la falta de fondos hizo que se suspenda la obra. En este caso fue el gobierno provincial quien no tendría el dinero para continuar con la gestión. «Por lo tanto solo se beneficio un 10% de la localidad», dice el comunicado.
Antes de finalizar el vídeo, se hizo un fuerte énfasis en que el municipio «no está inhabilitado para la obtención de recursos de Nación», y aclarando que en años siguientes y hasta la actualidad se habrían realizado diferentes obras con aportes nacionales.
Por último se indica que los distintos funcionarios radicales están a disposición de los vecinos para evacuar cualquier tipo de dudas, si así lo requieren.
Mirá el video de la Juventud Radical: