La Agencia Córdoba Turismo promociona el vino cordobés para que crezca su industria
En la provincia este producto ha integrado a los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio productivos relacionados con esta actividad económica.
La Agencia Córdoba Turismo continúa promocionando a este producto que tiene impacto en su trabajo y en su cadena de valor. Esto tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del sector del vino a partir del uso de ciencia y tecnología para innovar y obtener capacidades de competencia tanto en nivel local como internacional.
Algunos de los temas hablados en el marco de estas jornadas del Programa Ciencia y Tecnología para las Economías Regionales fueron:
- Fortalezas del sector vitivinícola de Córdoba
- Levaduras autóctonas de vid en fermentaciones espontáneas
- Diferenciación geográfica del vino para denominación de origen
- El paisaje del viñedo: identidad y recurso
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés mencionó: “En este tiempo de pandemia los cordobeses han hecho hincapié en las fortalezas y debilidades. Si hay algo que apuntar es este producto del vino que ya es un disparador y que se visibilizó desde la Agencia con la puesta en escena de nuestras bodegas relacionadas al turismo sumando hospedajes de categoría, lo cual provoca el movimiento de argentinos que visitan estos establecimientos”.
Además el Dr. Alberto Rosa, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habló sobre los estudios que se llevan a cabo sobre levaduras autóctonas de vides en la provincia: “Se están descubriendo zonas nuevas en las sierras, en Traslasierra, además de otros puntos, en las investigaciones tanto las características del suelo como del entorno: las lluvias, la insolación, la amplitud térmica, etcétera”.
Calamuchita y Traslasierra configuraran sectores que harán que la microbiota (verduras, bacterias y hongos) tengan características especiales para desarrollar las vides. Los objetivos que se presentaron fueron los de lograr los arraigos en los pueblos y ciudades del interior y de esta manera fortalecer las actividades que se realizan de manera localizada y en condiciones ambientales particulares. También contribuir al desarrollo del sector a partir del uso de ciencia y tecnología.
La historia del desarrollo vitivinícola se destaca de importancia patrimonial donde confluyen los aspectos geográficos de diversidad. Con más de 400 años en el desarrollo de la producción iniciada por los jesuitas, luego con la expulsión de los sacerdotes decayó notablemente. Aunque siglos más tarde vuelve a tomar fuerza con la inmigración italiana, en la zona de Colonia Caroya.
También se expande la producción hacia la región de Cruz del Eje, convirtiéndose así en los dos grandes sectores productivos. En los años 90 se produjo la reconversión del sector y cambió el paradigma con la introducción de nuevos varietales y la incorporación de estrategias tecnológicas, como por ejemplo, las mallas antigranizo.
Córdoba es uno de los principales destinos elegidos por los turistas argentinos para vacacionar, ya que cuenta con un gran desarrollo en infraestructura. Las rutas de accesos a los valles se encuentran en buen estado. Años atrás Córdoba se posicionó como tercer destino turístico vitivinícola de Argentina, Entonces, esta iniciativa fue desarrollada por el Gobierno provincial junto a la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba (CaByP) con diversas capacitaciones, seminarios, trabajos interinstitucionales, logística, créditos y promociones.
A continuación la lista de algunos vinos premiados:
- Noble de San Javier: Malbec, Merlot y Syrah cosecha 2018, medalla de plata.
- Noble de San Javier: Malbec reserva, cosecha 2018, medalla de plata.
- Viarago, reserva Malbec cosecha 2018, medalla de oro.
- Espumante Caroyense Piu Nature, cosecha 2019 Sauvignon y Chardonnay, medalla de oro.
- Espumante Caroyense Piu Brut, cosecha 2019, Sauvignon y Chardonnay, medalla de oro.
- Espumante tinto Caroyense Piu Brut, Marselan, cosecha 2019, medalla de oro.
- Achala Clos del Molle Ingrato, Syrah cosecha 2018, medalla de oro.
- Achala Valle de Traslasierra, con el Blend de historias 2019, medalla de oro.
- Jairala Oller, Merlot cosecha 2008, medalla de Plata
- Jairala Oller, Merlot cosecha 2010 , medalla de Oro
- Socavón Gran Quilino cosecha 2017, medalla de Oro