La Ciudad de Córdoba tiene por primera vez su propia bandera oficial
La iniciativa ganadora, que fue elegida en un concurso en el marco de los 450 años del distrito, fue diseñada por un joven de 22 años. La insignia cuenta con tres franjas horizontales de color rojo, blanco y amarillo, y en el centro un sol jesuita.
Por primera vez en la historia, la Ciudad de Córdoba tiene su propia bandera, elegida en un concurso abierto en el marco de los 450 años del distrito.
Con 602 postulaciones, “Toda la Ciudad en una Bandera”, realizado por la Municipalidad de Córdoba, tuvo el fin de elegir el diseño de la insignia de la ciudad.
El que obtuvo el primer puesto por mayoría de votos del Jurado, corresponde al diseño “Hornero de la Docta”, cuyo autor es Agustín LUJÁN DÍAZ, de 22 años, estudiante de Derecho, con domicilio en la zona norte de la Ciudad.
¿Qué significado tiene?
Esta tiene franjas horizontales de color rojo arriba, blanco al medio y amarillo abajo. Cuenta con un sol jesuita en el centro, el mismo utilizado en la fundación de Córdoba.
El color rojo: alude al coraje, la fortaleza y el potencial del pueblo cordobés desde su nacimiento. También hace referencia a las comunidades originarias de los Comechingones de la ciudad, preexistentes a la conquista española.
El color amarillo: muestra la alegría, la vivacidad y la energía espléndida de los cordobeses. Se encuentra impregnado en el escudo de la ciudad, originalmente color oro.
Color blanco: ubicado en la franca del medio, representa la convivencia en armonía, nutrida por diversas corrientes migratorias, internas y externas, a lo largo de la historia. Además, simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la provincia, la nación y el Mercosur.
Sol jesuita: con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente refleja la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la historia de La Docta.
El proyecto ganador será adoptado como “Bandera Oficial de la Ciudad de Córdoba”, debiendo ser remitido al Concejo Deliberante en los próximos días para su ratificación a través de una Ordenanza que así lo declare.
Asimismo, pasará a integrar el conjunto de banderas que habitualmente flamean en la capital, como la de la provincia y la argentina.
El jurado
El jurado encargado de decidir, fue presidido por el reconocido historiador Esteban Dómina. La selección de la nueva bandera tuvo una preselección de 21 propuestas, de las que quedaron cinco y, finalmente, fue escogido el diseño vencedor.
La Reunión Plenaria del Jurado Evaluador estuvo fiscalizada por la Escribana Dra. Mabel Paez Arrieta, quien labró el acta correspondiente al resultado del Concurso.
Asimismo, el resto de las instancias del concurso fueron supervisadas por la Oficial Mayor Municipal, Dra. Jéssica Valentini.
La iniciativa de elegir una bandera, según explicó el municipio de Córdoba Capital, tiene su fundamento en la importancia social y simbólica que representa para la ciudad contar con esta insignia, y la significación de poseer los símbolos que reflejan la historia, la identidad y la cultura del pueblo.
Por ello, esta debe respetar y traducir la idiosincrasia del pueblo de la Ciudad de Córdoba, sus raíces históricas y su legado social, cultural y político.
Fuente: El Objetivo / Gobierno de Córdoba