La empresa El Gran Ombú es la responsable de un proyecto extractivista en Villa Allende


Se trata de un emprendimiento minero que explota las Sierras de Córdoba para extraer diferentes materiales y lo encontrado se destina a la obra pública, agronegocio exportador, Vaca Muerta y a desarrollos inmobiliarios.


La empresa El Gran Ombú es la responsable de un proyecto extractivista en Villa Allende. Se trata de un emprendimiento minero que explota las Sierras de Córdoba para extraer diferentes materiales.

Todo lo encontrado se destina a la mega obra pública, al agronegocio exportador, a Vaca Muerta y a distintos desarrollos inmobiliarios.

Esta empresa se convirtió en un cráter de más de 90 hectáreas, al Cerro Nativo de Villa Allende. Una vez que los cerros se destruyen completamente, no se pueden recuperar. 

Ya se perdieron cien hectáreas, y se van a perder cien más de monte nativo, en manos de esta empresa. La respuesta que dieron, fue plantar media hectárea de arbustos, a modo de «compensación» por los daños. Por cien hectáreas que destruyeron, repusieron tan solo media hectárea de una sola de las plantas que sacaron.

La Reserva se creó en el año 2002, bajo la ordenanza municipal 05/02 pero aún no cuenta con reglamentación.  El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de Villa Allende demoran la protección del lugar.  

En 2014, la empresa El Gran Ombú, comenzó a hacer planes para avanzar sobre estas 110 hectáreas, de monte nativo. Dicho espacio, fue categorizado como «zona roja», según la Ley Nacional 2633.

Con este proyecto, el plan es triplicar el tamaño del cráter actual. Hoy, siguen avanzando sobre la reserva, y planean cerrar el camino a San Fernando, que es un camino público. 

Agostina García, secretaria de AMET Córdoba en diálogo con el portal El Resaltador, expresó que “el principal cliente de la megaminera El Gran Ombú, es el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Chaco, Salta, e incluso el Gobierno Nacional. Además, se desvió un río. Eso está actualmente en una denuncia hidráulica, porque lo desviaron para alimentar las lagunas que tienen dentro de la minera».

«Todos los residuos que se generan son contaminantes. En el área donde está la cantera, no hay casi pájaros, las plantas están cubiertas de polvillo, y además, como hace veinte años que vienen con estas detonaciones, muchos vecinos denunciaron que tienen rajaduras en sus casas».

«Después del año 2002 (cuando se declara zona protegida), al año 2021, aún no tenemos un plan de manejo. O sea, ya van a hacer veinte años de la creación de la Reserva, y la ordenanza municipal no se reglamentó. Actualmente, el problema de la Reserva no es sólo El Gran Ombú, sino que el Gobierno cordobés, también pretende pasar el tramo 8 del segundo anillo de circunvalación, por medio de la reserva».

Compartir en: