La escasez de agua descubrió parte del antiguo paredón del dique San Roque


La histórica infraestructura puede visualizarse por el nivel del lago que es uno de los más bajos desde hace 10 años. Esto se relaciona a las emergencias hídricas que declaró Villa Carlos Paz y diferentes localidades del Valle de Punilla.


La sequía que afecta desde hace tiempo a Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla puso al descubierto el viejo paredón del lago San Roque, construido entre 1880 y 1890, y la totalidad del embudo.

A pesar del atractivo histórico del hecho, es preocupante.  El embalse sigue bajando y tiempo atrás el nivel del lago se ubicó en 31,20 metros, 4,10 metros por debajo del vertedero. El viernes estuvo a 5,75 metros del mismo.

El registro actual es uno de los más bajos desde 2011, cuando tras varios años seguidos con lluvias por debajo de lo habitual en las Sierras ese lago llegó a estar a 5,90 metros por debajo del debido. 

Si bien no es extraña la escasez de agua en esta época, las imágenes muestran una extensa sequía que parece cada vez más severa. Carlos Paz y sus alrededores extraen sus recursos del río San Antonio que a su vez es afluente del lago San Roque. Lo mismo sucede con el río Cosquín.

Por la época, el consumo incrementa provocando que el raudal baje su nivel y, por ende, aporte menos agua al lago. 

Las localidades de Punilla declararon emergencia hídrica prohibiendo el riego de jardines, llenar piscinas y cualquier otro consumo que no sea el humano. La alerta naranja no multa a quienes no respeten las medidas, pero en caso de empeorar la situación se pasará a roja y se penalizará a los infractores.

Investigadores del Conicet apuntaron que la situación seguirá igual en lo que queda de octubre y recién en noviembre comenzaría a recuperarse el aporte de agua al lago. Se estima que en febrero o marzo el lago llegará al nivel del vertedero.

Gracias a las lluvias de enero de 2022 el lago no se encuentra más bajo de lo que está, pero en lo que respecta al resto del año hubo menos tormentas de lo normal. 

Por ello se destaca la importancia de cuidar el agua , no solo en esta época de sequías y mayor consumo, sino siempre para resguardar el recurso hídrico.

El dique San Roque con bajo nivel de agua, donde se aprecia el vertedero. (La Voz)

Fuente: La Voz / El Diario de Carlos Paz

Compartir en: