La expectativa de vida de los gatos podría multiplicarse gracias al desarrollo de una novedosa vacuna


Los mininos son propensos a fallecer víctimas de enfermedades renales. La inoculación, que nace del descubrimiento de la proteína sanguínea conocida como AIM (Inhibidor de la Apoptosis de Macrófagos) que ayuda a limpiar los desechos en sangre, evitaría el desarrollo de dicha enfermedad.


Un inmunólogo japonés, Dr. Toru Miyazaki, desarrolló una inyección para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos, la cual podría extender su esperanza de vida hasta los 30 años.

La ERC afecta a casi el 30% de los gatos a la edad de 10 años, llevando a problemas de salud severos.

Según la información en el sitio web del Institute for AIM Medicine, organización sin fines de lucro fundada por Miyazaki, el Inhibidor de la Apoptosis de Macrófagos es una proteína sanguínea que en condiciones normales de salud se encuentra unida a un tipo de anticuerpo conocido como inmunoglobulina M (IgM) y no representa un riesgo a la salud.

Sin embargo, al generarse varios residuos como desechos celulares, proteínas dañadas o moléculas inflamatorias liberadas por células muertas, la AIM se separa de la IgM y se une a todos estos desechos.

De esa manera, funciona como un “marcador” para que anticuerpos “limpien” todo el desecho, evitando así la proliferación de futuras enfermedades.

Cuando el AIM no funciona de manera adecuada, el cuerpo comienza a acumular desechos, lo que a su vez lleva a la aparición y progresión de diversas enfermedades.

Una cantidad adecuada de esta proteína puede eliminar adecuadamente los residuos y por consiguiente evitar enfermedades renales, accidentes cerebrovasculares, peritonitis, cáncer de hígado, obesidad e hígado graso.

Los gatos son animales propensos a fallecer víctimas de enfermedades renales.

La investigación de Miyazaki reveló que uno de los principales factores detrás de esta afección es la incapacidad de la AIM de los mininos para separarse de la IgM y hacer una “limpieza” de desechos en los riñones.

Esto provoca una acumulación persistente e inflamación crónica.

Basándose en sus descubrimientos, la organización se enfocó en desarrollar un medicamento especial para gatos, con el que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades renales.

Según indicó National Geographic, esta insuficiencia renal crónica afecta a uno de cada tres gatos mayores de 10 años. 

Esto provoca un deterioro gradual de la función de estos órganos y, aunque se puede ralentizar, actualmente no hay cura para ella.

Sin embargo, explicaron que si se pudiera curar esta enfermedad, efectivamente aumentaría la esperanza de vida de los gatos, pero esto no significa necesariamente que puedan vivir hasta los 30 años.

Síntomas de insuficiencia renal crónica en gatos:

  • El gato bebe mucha agua y orina más de lo normal
  • Falta continuada de apetito, pérdida de peso y deshidratación
  • Estado apático, pelaje estropeado y decaimiento general
  • Posibles vómitos
  • Úlceras en la boca y halitosis (mal aliento)

Para conseguir un diagnóstico fiable habrá que hacer un análisis de sangre para comprobar si los niveles de urea y creatinina son más altos de lo normal, lo que sería indicativo de que el riñón no funciona correctamente.

Puede complementarse con un análisis de orina que revele una presencia anormalmente alta de leucocitos, aunque esto último es indicativo de una infección en general.

El tratamiento de Miyazaki se encuentra en fase de pruebas, y espera tenerlo listo para su uso a partir de 2025.

Sin embargo, hay que ver cómo responden los gatos y en qué medida alarga su vida, ya que aunque llegue a evitar la insuficiencia renal, hay otras enfermedades que afectan a los gatos ancianos.

Fuentes: Infobae / National Geographic / El Kilombo /

Compartir en: