OceanGate confirmó que los cinco pasajeros del submarino desaparecido murieron


Desde el domingo se buscaba al sumergible, el cual había descendido en una expedición al Titanic. Dos horas después de su inmersión, perdió la comunicación con la superficie. La búsqueda fue crítica por el acotado oxígeno para los hombres que se encontraban dentro. Los detalles en la nota.


Desde el domingo 18 de junio, el mundo se encuentra pendiente de la desaparición de un “submarino” de OceanGate Expeditions, donde viajaban cinco hombres con rumbo a los restos del Titanic.

El Titan, nombre del sumergible de 6,5 metros de largo, perdió la comunicación en dicha fecha a dos horas del descenso.

El objetivo de este, como se mencionó, era llegar a los restos del emblemático navío. 

Este se encuentra hundido desde 1912, a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá; a unos 4.000 metros de profundidad en el océano.

El factor crítico de la búsqueda recaía en que el sumergible tenía solamente 96 hs de oxígeno de autonomía para la respiración de cinco personas.

Por ello, la Guardia Costera de Estados Unidos destinó dos aviones y las autoridades canadienses enviaron un avión y un barco para la exploración.

Además, se desplegaron robots de aguas profundas, uno francés llamado Victor 6000; mientras que el buque canadiense Horizon Arctic también envió su propio ROV.

Sin embargo, hoy alrededor de las 16 hs, uno de las maquinas enviadas a explorar la región donde se llevaba a cabo la búsqueda detectó restos, a casi 500 metros del arco del naufragio.

Estos fueron confirmados como parte del sumergible, específicamente el cono de cola del Titan. 

También hallaron escombros adicionales, declarados consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión.

Asimismo, notificaron a las familias de las personas que iban a bordo. 

Por otro lado, la Guardia Costera indicó que es poco probable que los cuerpos puedan ser recuperados.

¿Quienes eran los pasajeros?

En la inmersión iban cuatro hombres y un joven:

  • El millonario y explorador británico Hamish Harding, de 59 años, presidente de la compañía Action Aviation. 
  • El inversor pakistaní Shahzada Dawood, de 49 años y vicepresidente de Engro, junto a su hijo Suleman, de 19 años.
  • El experto buceador francés Paul-Henry Nargeolet, de 79 años, quien era experto en el Titanic y llevaba hechas 37 inmersiones.
  • Stockton Rush, de 61 años, director general y piloto de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

Realizar un viaje en el Titan cuesta $250 mil dólares.

¿Qué se sabe del suceso?

El sumergible comenzó su descenso alrededor de las 6 de la mañana del domingo 18 de junio . Alrededor de dos horas después, perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince.

Con 96 horas de oxígeno autónomo, la búsqueda se volvió crítica ya que a medida que pasaban los días este se iba acabando. 

Desde que comenzó el rastreo, se especuló con una posible falla en la comunicación o un accidente que podría haber llevado a una falla en el “submarino”.

Estados Unidos, Canadá y Francia dispusieron aviones, barcos y robots de exploración para encontrar la nave con sus tripulantes.

Durante hoy, jueves 22 de mayo, el oxigeno ya se habría acabado por lo que intensificaron las búsquedas. Sin embargo, a las 16 hs se confirmó el hallazgo de restos, como se narró anteriormente.

La Guardia Costera de los Estados Unidos organizó una conferencia de prensa para informar sobre el accionar y que se había encontrado.

Estos indicaron que el “submarino” sufrió una «implosión catastrófica» tras la que murieron los ocupantes de la nave.

John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, en rueda de prensa

Por otro lado, el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge (quien fue despedido) mencionó en una demanda judicial que el diseño experimental y no probado del sumergible.

Según Página 12, el David sostiene que el ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros (altura a la que se encuentra el Titanic).

A su vez, el profesor de ingeniería marina en el University College London, Alistair Greig, indicó que el Titan podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le habría impedido subir a la superficie, o que el casco estuviera dañado.

De igual manera, alrededor de la hora a la que se encontraron los escombros la empresa encargada del viaje expresó que los tripulantes “lamentablemente se han perdido».

Comunicado traducido por Página 12

Noticia en desarrollo
Fuentes: Página 12 / Télam / Clarín / BBC / CNN / 
Las horas corresponden con la zona horaria argentina

Compartir en: