La Legislatura aprobó un Convenio de colaboración energética entre Córdoba y Santa Fe
Dicha iniciativa forma parte de los acuerdos suscritos entre los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti durante el año pasado.También fue admitida la ampliación del radio urbano de la localidad de Chuña e el departamento de Ischilín.
Durante la segunda sesión del 145º periodo legislativo, la cual estuvo a cargo del presidente provisorio, Francisco Fortuna; se aprobó el “Acuerdo Marco de Colaboración Mutua en Aspectos Energéticos entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe”.
Este tratado había sido celebrado el pasado 22 de septiembre de 2022 entre Juan Schiaretti y Omar Perotti.
La sanción al proyecto fue despachada por la comisión de Obras Públicas y de Legislación General.
La misma busca promover la realización de iniciativas conjuntas para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la región centro del país.
El legislador Dardo Iturria fue el encargado de argumentar ante la cámara los alcances del proyecto que enviará el Poder Ejecutivo.
Explicó que el acuerdo significa un importante aporte para Córdoba en cuanto al desarrollo:
- Residencial.
- Comercial.
- Industrial.
Además, reviste un vínculo concreto que une la expresión e identidad de ambas provincias y sus habitantes.
“El convenio de colaboración mutua, en aspectos energéticos, se firmó con la finalidad de promover la realización de proyectos en el Sistema Nacional, para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la Región Centro”, expresó Iturria.
De esta manera, se fomentará el desarrollo productivo de la región, empleando acciones que se instrumentarán a través de actas de acuerdo entre las empresas provinciales en energía de Córdoba y Santa Fe.
La legisladora Verónica Garade Panneta anticipó el acompañamiento de su bloque (Juntos UCR) y resaltó la importancia del proyecto.
Expresó que este tipo de Acuerdos permiten revitalizar el federalismo mediante la unidad, para abordar políticas con fortaleza y combatir el centralismo que significa Buenos Aires. Así, podrán reclamarse políticas más equitativas para el resto del país.
La iniciativa contó con la aprobación de representantes de los bloques:
- Juntos UCR.
- Juntos por el Cambio.
- Coalición Cívica ARI.
- Identidad Peronista.
- Hacemos por Córdoba.
El voto negativo de:
- Encuentro Vecinal Córdoba.
- MST.
- FIT Unidad.
Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la ampliación del ejido catastral de la localidad de Chuña, en el departamento de Ischilín.
La legisladora Tania Kyshakevych trazó un breve perfil de la localidad, su historia y los fundamentos para la ampliación del ejido urbano.
“Resulta evidente la imperiosa necesidad de ampliar el ejido urbano de Chuña. Considerando la actual prestación de servicios, la necesidad para futuras ampliaciones en razones de constante crecimiento y necesidad de planificar el desarrollo urbano futuro de la localidad, que prevén aquellos aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los habitantes”, expresó Kyshakevych.
También explicó que la localidad amplió su población a unos 1.400 habitantes aproximadamente, incluyendo a los 150 vecinos que se encuentran hoy en el paraje Jaime Peter.
Con la aprobación del proyecto, Chuña pasará a tener 125 hectáreas (2.016 metros cuadrados).
Durante el debate estuvo presente el jefe comunal de la localidad, Robustiano Luna.