La Legislatura de Córdoba continua el tratamiento de la incorporación de la oralidad en los procesos del fuero civil
Este proceso busca dar respuestas rápidas y conciliatorias a los conflictos previstos en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General se reunieron con María Marta Cáceres de Bollati, presidenta de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; y Laura Echenique, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia.
El objetivo de la reunión, presidida por los legisladores Julieta Rinaldi y Juan Manuel Cid, fue continuar con el tratamiento de modificaciones en la Ley N° 10555 de Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios para incorporar la oralidad en las instancias previstas en Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
Bollatti explicó que “instalar la oralidad en el proceso civil era un anhelo que llevó unos años poder concretarlo y que comenzó como una prueba piloto, con un grupo de jueces de Carlos Paz”. Para demostrar la aceptación de los diferentes involucrados en el proceso mostró además estadísticas de los tres años recorridos con el proceso.
De 4.069 audiencias se concilió el 21.8% en audiencias preliminares y un 14.3% de complementarias. Se terminaron 2.574 de juicios con un 61.6% resueltos por acuerdo. Además de realizar un 74.1% de audiencias complementarias en menos de cuatro meses, el máximo establecido por ley.
Por otro lado, la valoración de la ciudadanía involucrada en los procesos de Fuero Civil obtuvo que el 99% de personas encuestadas está satisfecha con el trato recibido en las audiencias; el 96% consideran haber sido escuchados por el juez; y finalmente el 95% de los abogados se mostró conforme.
La presidenta expresó que “históricamente el proceso civil era un proceso largo, y la oralidad ha modificado rotundamente la mirada de la Justicia. Trae inmediatez y beneficia al ciudadano” y remarcó que la modificación contribuirá a la “pacificación social, que es el objetivo de la Justicia, y no solo resolver un conflicto”.
En ese sentido Echenique afirmó que “instalar la oralidad como resultado del consenso, manda legislativa sin el acuerdo de los efectores y abogados particularmente. La sociedad nos reclamaba mayor celeridad en el trámite, una llegada rápida a la resolución de los conflictos y la presencia de los jueces”.
Finalmente acordaron continuar el tratamiento del proyecto.