La legislatura de Córdoba declaró al «Rastrojero» como patrimonio provincial
El proyecto fue presentado por los legisladores Carlos Presas y Juan José Blangino, y tratado en la décima sesión ordinaria presidida por Manuel Calvo.
Los vehículos “Rastrojeros” fueron declarados como Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba en la décima sesión de la Legislatura de la provincia, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.
La declaración abarca a todas las series de fabricación comprendidas entre los años 1952 y 1980.
El proyecto tuvo a los legisladores Carlos Presas y Juan José Blangino como autores y la adhesión del pleno de la Cámara destacó el valor de los rastrojeros y el papel que tuvieron en el impulso de la industria automotriz provincial.
Algunos de los argumentos presentados fueron que el vehículo fue fabricado en serie a lo largo de 28 años y se llegaron a fabricar 140 mil unidades. Además de que fue un “vehículo económico, dúctil, de muy fácil mantenimiento” desarrollado por el ingeniero Raul Gomez a pedido del ministro de aeronáutica de la Nación en ese entonces. Es considerado un hito de la industria metalmecánica que generó en la provincia una revolución industrial.
El legislador Carlos Presas expresó unas palabras dirigidas a los miembros del Club de Rastrojeros de Córdoba (CRAC) que estuvieron presentes para el tratamiento del proyecto.