DEPORTESSOCIEDAD

La Liga Regional de Fútbol de San Francisco sancionó con multas al Club Rivadavia de Río Primero y al Cultural de Arroyito


Fue luego de analizar los disturbios ocurridos el domingo 16 de noviembre, donde se enfrentaron en octavos de final. Desde el Cultural habían solicitado acciones ejemplificadoras para el rojo y los puntos del partido en cuestión.


Luego del enfrentamiento por octavos de final del Torneo Competencia entre Rivadavia de Río Primero y Deportivo y Cultural de Arroyito, el eliminado compartió un comunicado solicitando a la Liga Regional de Fútbol de San Francisco que le otorguen los puntos del encuentro suspendido.

En el mensaje, del 17 de noviembre, argumentaron sobre los incidentes ocurridos el domingo 16 del corriente mes entre la primera división de los mencionados clubes.

Los incidentes habrían sido por un gol anulado al club arroyitense en los minutos finales, cuando el local ganaba 1 a 0.

“Sabemos que para una toma de decisión por parte del Tribunal se considerarán únicamente los informes Oficiales (cuerpo de árbitros y policía local), por lo que está en nuestro espíritu llegar a la verdad de los hechos ocurridos aportando testimonios, grabaciones y secuencia de lo ocurrido sin deslindar las responsabilidades de ambas partes”, expresan en el comunicado del Cultural y explican:

“Contexto: entre el minuto 37 y 40 del segundo tiempo el club visitante realiza un gol (producto de un desborde lateral llegando al final de la línea, tirando un centro hacia atrás donde otro jugador hace el gol), según esta jugada el Juez de Línea interpreta que el segundo jugador estaba fuera de juego anulando así el gol”.

Afirmaron que, en ese contexto, los jugadores del Deportivo y Cultural habrían reclamado verbalmente al Juez de Línea.

Durante el mismo, en el comunicado sostienen que la hinchada del Rivadavia habría comenzado a arrojar piedras a la facción visitante y al centro de la cancha, impactando en el primer árbitro.

“En simultáneo, la hinchada local avanza hacia la hinchada visitante a través de las puertas de los pulmones (las que estaban abiertas en su totalidad durante todo el partido) arrojando piedras sobre las familias visitantes. Producido esto, la hinchada visitante procede a defenderse de las agresiones (proyectiles arrojados y físicas)”, escriben.

A su vez, mencionaron en el texto que un hincha, que sería identificado como Julio Isuani (presidente de la Mutual Rivadavia) habría agredido físicamente a un jugador de fútbol del club rival.

Junto al mensaje, aportaron a la Liga Regional imágenes y videos de los hechos.

“En virtud de lo ocurrido, pedimos acciones ejemplificadoras para con el Club Rivadavia, la suspensión como socio o prohibición a entrar a partidos oficiales al Sr Isuani Julio; la suspensión de la cancha del Club Rivadavia; la quita de puntos al Club Rivadavia; la suspensión a la cuaterna Arbitral dirigida por Pablo Albarracín y solicitando a futura que dicho árbitro (Pablo Albarracín) no dirija partidos oficiales del CDyCA, ya que en otras oportunidades anteriores en que nos ha dirigido, nuestro Club ha sido perjudicado de manera sustanciosa”, solicitaron en el comunicado.

A su vez, reclamaron “los puntos del partido en cuestión, por lo que consideramos que en virtud de estas acciones somos los perjudicados”.

Recordamos que desde el otro lado y según compartieron otros medios, el día del incidente Rivadavia ganaba 1–0, el árbitro había adicionado cinco minutos y en la última jugada del partido fue anulado un gol del Cultural.

Desde la parcialidad visitante habrían comenzado a volar piedras hacia el campo de juego, una de las cuales impactó en el árbitro, obligándolo a suspender inmediatamente el encuentro.

Afirmaron que la hinchada arroyitense rompió el tejido que divide a ambas parcialidades y avanzó con palos y piedras hacia el sector de Río Primero.

En medio de los disturbios, se habrían sustraído banderas, billeteras, bicicletas y pertenencias del club rioprimerense.

Desde la Liga Regional de Fútbol San Francisco, compartieron hoy la resolución sobre el partido suspendido.

Suspendieron a 3 jugadores del Cultural, con un total de 4 partidos a todos, según el Art. 210 que prevén castigo a jugadores que no hayan sido expulsados de la cancha.

Se trata de:

  • Humberto Otero (Art. 200 a – agresión a otro jugador aplicando golpe por cualquier medio)
  • Mateo Peralta Bau (Art. 287 inc.5 – hecho inmoral o reprobable a otro jugador)
  • Nicolás Martínez (Art. 205 inc. g – Indisciplina o falta de respeto al público)

Fueron aplicadas multas a ambas instituciones. 

Para el Cultural de Arroyito el valor de 200 entradas por tres partidos, mientras que para Rivadavia de Río Primero el valor de 200 entradas por dos partidos.

Por último, en el punto N°6 que expone las notas recibidas por los clubes, el tribunal manifiesta que ambas instituciones presentaron distintas documentaciones de pruebas, video y demás para revisar.

También solicitaron al Rivadavia el envío de la copia de acta donde figuran los cargos de autoridades actuales de la institución.

¿Qué dijeron desde la comisión del Club Deportivo y Cultural de Arroyito?

Una de las emisoras de radio de Río Primero entrevistó a Gato Ártico, integrante de la Comisión de Fútbol de Cultural, quien brindó detalles y su punto de vista.

Fue antes de la resolución de la Liga.

En primer lugar, expresó que no están de acuerdo, ni avalan o apoyan los hechos de violencia vividos el domingo.

Luego de la apertura, Gato Ártico dijo: “Primero que nada, la designación de Pablo Albarracin para este cotejo, la verdad que no nos pareció como que me hicieron una buena decisión. Sabemos que ya es un árbitro muy polémico en nuestra liga”.

“Este árbitro que te cobra un offside no te da explicaciones sobre un gol que para nosotros nos parece lícito. Porque el jugador nuestro llega hasta el fondo, tira un centro atrás, el 2 queda parado sobre la línea de fondo, termina yendo a la jugada, termina haciendo un gol” agregó y sumó: “La verdad que ahí empieza lo que terminamos viendo todo”

En ese sentido, afirmó que ha sido un año “duro desde las emociones” ya que en la cancha rioprimerense y enfrentado al Rivadavia, en más de una ocasión de ser penalizados y que al lado contrario, en mismas situaciones, no.

Con ese contexto, explicó que el domingo estuvo parado en el límite del pulmón y al comenzar el conflicto ve como primero ingresan tres hinchas del cultural a esa zona.

Mientras los árbitros debatian si el gol era válido, uno de los hinchas arrojó un proyectil que le pega en la cintura al referi.

Estos se mueven de lugar hacia el medio de la cancha, según recuerda Gato Ártico y expresa que, luego de eso, pudo ver como personas que no son las habituales a las que se ubican en el pulmón (familias, mujeres niños):

“Se ve como hinchas que no son mujeres, que no son niños, empiezan y doblan en el córner, encarando hacia el pulmón y empezando a arrojar proyectiles, que yo mismo empecé a sacar a abuelas de jugadores, bebés, madres, empezamos a corrernos, empecé a sacar a la gente de ahí, y es ahí cuando muchos hinchas del cultural ya rompen el pulmón”.

Agregó: “Definitivamente empiezan a invadir el sector de Rivadavia, que ya después se ven todas las imágenes, cómo la gente cultural invade y empieza a hacer retroceder a toda la gente de Rivadavia hasta aquellos sectores. Que la verdad no lo justificamos y repudiamos continuamente ese hecho”.

Por otro lado, sostuvo que sucedieron irregularidades que desde la comisión no entienden.

“La verdad que estamos bastante decepcionados y muy dolidos y también un poco calientes por lo que se vivió, tratamos de calmar las aguas porque no estamos a favor de la violencia sin ninguna duda” dijo.

Agregó: “Puertas adentro, hacemos nuestra autocrítica, hemos llamado al jugador que ha subido a las redes sociales, hemos hablado con él, tratamos de mantener una calma. La verdad es que están todos muy enojados. Pero bueno, tampoco entendemos esta postura de Rivadavia”.

¿Qué dijeron desde el Club Rivadavia?

Por su parte, Julio Isuani, presidente de la Mutual Rivadavia, en la misma radio local, había sido entrevistado sobre el tema.

“Iban 50 minutos, faltaban 5 minutos del árbitro, creo que iban 4 minutos, 10, algo así, creo que es lo que informó el árbitro. Se da por suspendido por agresión al árbitro por parte de la parcialidad visitante”, dijo y agregó:

“Por ahí uno no quiere opinar mucho. Manifestó que más allá de lo que digan los diferentes clubes o personas «lo importante lo que se ve en las imágenes, lo que dice la policía y lo que dice el informe del árbitro”.

Sobre la situación, dijo que es preocupante porque notan un aval de parte del Cultual: “Lejos de haber tenido un reproche de esto, avalan este tipo de hechos, porque fíjate que después en las imágenes que se ven, acá se robaron celulares, mochilas, carteras, banderas, y después lo exhibieron en la sede de su club”.

En cuanto al informe, sostuvo que “no coincide para nada con lo sucedido”. 

En otro sentido dijo que estaban trabajando con la gente que habría sido lesionada y damnificada con los robos: 

“Nuestra preocupación en el día de ayer fue darle contención a esta gente y ayudarle en lo que pudiéramos para que volvieran a tener su bicicleta y celular para que puedan volver a trabajar y hacer su vida cotidiana”.

Fuentes: Fm Azul 1071 / Zona News / 

Compartir en: