La ONU pidió participar en el tratamiento de la «Ley Ómnibus» y un diputado opositor exigió sea aceptada
Representantes de la Organización estuvieron presentes en Argentina hace diez días atrás para recoger distintas preocupaciones.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió participar del debate de la Cámara de Diputados sobre la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus.
Lo hicieron a través de una carta, de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Esta fue compartida por el diputado de Unión por la Patria, Germán Martinez, quien exigió a través de X: “Que se conceda esa posibilidad cuando las comisiones retomen el debate.Es inadmisible que se impida que la voz de Naciones Unidas se exprese”.
El comunicado de la ONU expresa lo siguiente:
“La Oficina, de acuerdo con el mandato otorgado por la Asamblea General en su Resolución 48/141, promueve y protege el goce y plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
“El objeto de la presente comunicación es plantear a sus despachos y comisiones la posibilidad de realizar una exposición virtual en las audiencias públicas”, añadieron.
El objetivo del organismo es, de manera virtual, referirse a “obligaciones y estándares internacionales” de DD.HH.
El documento lleva la firma del representante regional para América del Sur, Jan Jarab, y reconocen que en comisiones de la Cámara Baja se está llevando a cabo “un espacio clave de diálogo y análisis”.
Por eso buscan “presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato”, como lo son las obligaciones y estándares internacionales de Derechos Humanos.
“Quedamos a disposición del Congreso de la Nación para brindar la cooperación técnica que estimen necesaria en lo concerniente a este proyecto de texto legal”, sentenciaron en el comunicado.
La carta estaba destinada a Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales; José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; y Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General.
Cabe destacar que la ONU estuvo hace diez días en la Argentina, con el objetivo de recoger las preocupaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil.
En particular, sobre el capítulo de seguridad con el que se pretende limitar el derecho a la protesta.
Entre el 10 y el 11 de enero, en una misión del ACNUDH, se mantuvieron encuentros en la Cancillería con Diana Mondino, en el Ministerio de Justicia con Mariano Cúneo Libarona y en la Secretaría de Derechos Humanos con Alberto Baños.
También con Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad. Con ella habrían abordado el protocolo anti-manifestaciones, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus.
Cabe recordar que, durante la noche del pasado viernes, el presidente Javier Milei decretó que se prorroguen las Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación.
Estas fueron convocadas en el Decreto N° 76/2023, hasta el próximo 15 de febrero para continuar con el tratamiento de la gran reforma de base que propone La Libertad Avanza.
Dicha sesiones estaban fechadas desde el 26 de diciembre del 2023 hasta el próximo 31 de enero del 2024.
Tanto el Gobierno nacional como los diputados del bloque PRO, la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal, esperan poder dar dictamen mañana martes.
Fuentes: El Destape / Crónica / Página 12