La “Piedra Jachkar” es considerada como monumento histórico provincial
Esta medida fue aprobada por la Legislatura de Córdoba en la décima sesión ordinaria liderada por el vicegobernador Manuel Calvo. Además, se aprobó la ampliación del ejido comunal de Villa de Pocho.
La Legislatura de Córdoba, aprobó el día de ayer, que la “Piedra Jachkar” sea considerada monumento histórico provincial.
Esta medida, referida a la obra de arte del Parque Sarmiento, llega a en vísperas de un nuevo aniversario sobre el comienzo del genocidio armenio.
Durante la décima sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, también se trataron otros temas.
Según lo indicado por el área de prensa provincial, el monumento fue obsequiado en 2016 por la comunidad armenia de Córdoba al gobierno capitalino.
La obra esculpida por Artak Hamabardzumyan, llegó a “La Docta” cuando se cumplieron los 90 años de la iglesia Surp Kevork.
Legisladores de diferentes espacios dejaron sus testimonios ante la prensa a pocos días de un nuevo aniversario del holocausto armenio.
Nadia Fernández, de “Hacemos por Córdoba”, dijo: “vale la pena recordar cada año el horror sufrido por ese pueblo, para que no vuelva a ocurrir”.
Para cerrar su discurso, Fernández señaló: “es un monumento a la tierra y la sangre de los ancestros armenios, para detenerse a conmemorar la diáspora de un sinnúmero de ciudadanos y ciudadanas y dar gracias por la paz conseguida con tanto esfuerzo”.
Por otro lado, Alberto Ambrosio, de “Juntos por el Cambio”, resaltó: Cada uno de quienes nos acompañan hoy seguramente son portadores de historias, de parte del dolor, de las vidas familiares, de quienes no pudieron realizarse. Y de alguna manera sienten la posibilidad de hacer viva su voz, su reclamo frente a un genocidio que todavía, inexplicablemente, algunos pretenden poner en juicio”.
Dante Rossi de “Juntos UCR”, Álvaro Zamora Consigli (Encuentro Vecinal Córdoba) y Luciana Echeverría de “Nueva Izquierda” entre otros funcionarios presentes, también remarcaron la importancia de recordar a las víctimas del genocidio armenio.
Además, el legislador Raúl Recalde, expuso los argumentos vinculados a la ampliación del ejido comunal de Villa de Pocho.
La propuesta fue aprobada y de esta manera, la localidad de Traslasierra pasará a contar con una superficie de 829 hectáreas y 8.563 metros cuadrados.